Washington (EFE)
Las autoridades estadounidenses han detenido a un nuevo cabecilla de la organización extremista «Proud Boys» y han encausado a otros dos por su papel en el asalto al Congreso del 6 de enero, incitado por el entonces presidente Donald Trump para interrumpir la certificación definitiva de los resultados de las elecciones de noviembre, informaron hoy los medios locales. El detenido es Ethan Nordean, de 30 años de edad y uno de los miembros más prominentes en Seattle (Washington) del grupo, quien encara cargos por obstrucción de un trámite gubernamental, complicidad, entrada en áreas restringidas y alllanamiento violento.
Por su parte, un jurado investigador en Washington DC, encausó a Nicholas DeCarlo y Nicholas R. Ochs acusados de conspiración para obstruir la labor del Congreso y otros cargos vinculados con la insurrección, en la cual murieron al menos cinco personas, incluido un policía, y centenares resultaron heridas. Hasta ahora más de 100 personas han sido encausadas por la irrupción de una multitud de seguidores de Trump en el Capitolio, y las investigaciones se han centrado en grupos extremistas de derecha para determinar en qué grado la asonada resultó de una conspiración organizada.
Entre las personas ya arrestadas y acusadas se cuentan miembros de grupos paramilitares, como la organización Oath Keepers, que recluta principalmente a exsoldados y expolicías, otros de perfil neonazi, como la milicia Three Percenters, junto con organizaciones que proclaman la supremacía blanca. El arresto de Nordean, quien se describe a sí mismo como «sargento en armas» de los Proud Boys, coincide con la decisión por parte del gobierno de Canadá, anunciada este miércoles, de incluir a los Proud Boys, cuyo fundador es canadiense, en la lista de organizaciones terroristas junto al Estado Islámico o al-Qaeda.
Los Proud Boys se describen a sí mismos como «una organización fraternal pro-occidental para hombres que se rehúsan a pedir disculpas por crear el mundo moderno; en otras palabras, chauvinistas de Occidente». Según el Departamento de Justicia, Nordean, también conocido como «Rufio Panman», fue visto marchando al frente de varios miembros de Proud Boys poco antes de que comenzara la asonada en el Capitolio, y se contó entre quienes irrumpieron en la sede legislativa.