éxico tiene la tradición de otorgar asilo, a lo largo de la historia, aseguró Efraín Guadarrama, funcionario mexicano de la Cancillería, y se mostró preocupado por las acciones del gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, contra la Embajada mexicana, pues “la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.
Efraín Guadarrama, director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, posteó en su cuenta de Twitter que debe ser respetada “la determinación del Estado asilante de continuar” con sus acciones.
Esto lo escribió ante el señalamiento de Bolivia respecto a que México tenía conocimiento de las órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios bolivianos al recibirlos. Guadarrama aseguró que su país cumple con el marco jurídico de asilo diplomático.
Recordó al gobierno de Bolivia que las notificaciones de aprehensión de las personas protegidas por la Embajada de México en este país llegaron después de ser aceptadas como asiladas en la representación mexicana.