De acuerdo a los medios locales el hecho ocurrió el mismo domingo por la mañana cuando un grupo de tres hombres se mofaron e insultaron a los agentes de la ley durante aproximadamente 10 minutos. Cuando uno de ellos se acercó a un agente y finalmente fue sujetado por cuatro policías, un hombre que estaba al lado gritó: «¡Ey, lo está ahogando, déjenlo en paz!».
La cámara corporal del oficial captó a tres hombres burlándose de los policías y se oye decir a uno de ellos: «¡Hijo de p*** de la bandera confederada! ¿Cómo te llamas? ¡Venga, di alguna tontería, di algo estúpido!». Después otro hombre, al que más tarde los policías tumbaron en el suelo, parece agarrar algo diciéndoles a los oficiales: «¿Tienen miedo? ¿Están asustados?». Mientras que uno de sus compañeros estaba tratando de retener al agresor, uno de los agentes se lanzó hacia él y lo tumbó.
Un candidato al Consejo Municipal de New York publicó el video grabado con un celular en Twitter reclamando que el oficial sea despedido y le impongan cargos criminales. Más tarde el Comisionado de Policía detalló que “tras una rápida investigación por parte de la Oficina de Asuntos Internos, un oficial de policía aparentemente involucrado en un inquietante incidente de estrangulación en Queens fue suspendido sin sueldo. Si bien aún se está llevando a cabo una investigación completa, no tengo dudas de que esta acción inmediata es necesaria”.
Cabe destacar que recientemente la Administración de New York aprobó una medida que castiga penalmente a los agentes que utilicen esta maniobra prohibida. Hasta el momento no se han brindado más detalles si el afroamericano sufrió otro tipo de lesiones ya que se negó a ser examinado por un médico.