Inicio AUTOS Toyota RAV4, con la seguridad en mente.

Toyota RAV4, con la seguridad en mente.

676
0

Por: Roger Rivero

Entre los numerosos SUV compactos en venta hoy día, el Toyota RAV4 sigue siendo una de las opciones más atractivas. Para ser exactos, la segunda opción más atractiva, al menos en número de ventas, aunque por escaso margen.

Toyota creó la “manía” SUV crossover, cuando lanzó el RAV4 original allá por el año 1996. Los historiadores quizás podrían argumentar con razón, que fue el AMC Eagle el crossover original, pero fue Toyota quien hizo que el concepto se mantuviera, con una ayuda de Subaru que debutó el legendario Outback ese mismo año, y Honda, el campeón en ventas de la división con el CRV, que llegó a Estados Unidos un año después.

En los 20 años que han transcurrido desde aquel momento que ya podemos catalogar de histórico, más americanos ahora compran SUV o crossovers pequeños que cualquier otro tipo de vehículo. No es difícil encontrar la razón: son asequibles, eficientes y prácticos. La posición de manejo es elevada, crean la impresión de que son más fuertes en caso de accidente, y cuando están equipados con tracción en todas las ruedas (AWD), están listos usualmente para cualquier tipo de clima y escapadas fuera de la ciudad.

Casi todos los fabricantes “danzan” al compás de los acordes de la “melodía SUV”, y entre toda esta amalgama, el RAV4 sigue siendo una de las opciones más atractivas, por su mezcla de seguridad, fiabilidad, espacio y economía de combustible. Toyota basó buena parte de su esfuerzo el año pasado revisando y actualizando el interior del RAV4, atinada respuesta a la creciente opinión negativa de dueños del auto, que, en mayor proporción, resultan ser mujeres…digamos maduras.

ARTICULOS RELACIONADOS   GMC Yukon: Otro de la vieja escuela que se mantiene.

El RAV4 ahora utiliza materiales mejorados, incluyendo superficies más suaves y se agregaron vestiduras alrededor de ciertos elementos del tablero de mandos y de la consola, que completan un toque de distinción al conjunto. El 2017 Toyota RAV4 es cómodo, con buen espacio para cinco adultos. Los asientos acolchados ayudan a que largas excursiones sean agradables, mientras que los asientos traseros reclinables añaden espacio y comodidad. Sin embargo, los asientos traseros se sienten muy pegados al piso, un problema bastante común en otros SUV de esta clase, y algo de rigidez en la suspensión no ayuda a pasarla allí tan bien como al frente.

El RAV4 viene con una larga lista de características estándar, y una lista aún más larga de características disponibles que son fáciles de usar y navegar. El paquete de seguridad estándar “Toyota Safety Sense” incluye un sistema de pre-colisión con detección de peatones, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, y control de crucero adaptable. Los controles están bien etiquetados e intuitivamente colocados, con la inclusión de perillas para aquellos que prefieren los controles tradicionales sobre las pantallas táctiles.

A pesar de existir varios niveles de acabado, es el más bajo, el LE, en nuestra opinión, el que mejor correlación presenta en cuanto a valor-precio. Comenzando en los $24,910, este RAV4 será para muchos suficiente a la hora de elegir uno, gracias a la generosa dotación de opciones estándar presentes, como las mencionadas en el párrafo anterior. Le sigue el XLE que adiciona climatización individual, navegación, radio de HD, monitor de punto ciego, alerta de tráfico o movimiento trasero, y sensores de estacionamiento entre otras amenidades. El precio de entrada para el RAV4 Limited es de $32,615, por los que se agregan una pantalla de 7 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento que también mejora a la categoría Premium del “Entune” de Toyota, asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción en el volante y los asientos delanteros, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzando en la parte posterior. El precio de entrada para el XLE es de $26,830. El Toyota RAV4 Platinum comienza en los $34,840.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hyundai sigue apostando a los sedanes con el excelente Sonata.

El RAV4 de Toyota es un buen exponente de la consabida sobriedad del fabricante. Si bien no sobresale lo suficiente como para crear un “Wow”, es lo justificadamente completo como para complacer a los más exigentes consumidores en busca de un SUV compacto. Toyota una vez más sube la parada al incluir características de seguridad avanzadas para todos los niveles de acabado, algo que futuros compradores tendrán en cuenta cuando la seguridad de la familia sea una prioridad.