GRAND RAPIDS, MI. (ELIN).- Las oficinas de abogados Migrant Legal Aid, Warner Law Firm y Law Office of Paul Strauss han presentado una demanda colectiva en representación de trabajadores mexicanos contra Manzana LLC y su propietario, Lawrence Williams.
La demanda se enfoca en los salarios no pagados para estos trabajadores que afirman que recibieron un pago mucho menor por las horas que realmente trabajaron. Estos trabajadores fueron traídos a los Estados Unidos bajo el programa H2A, que permite a los agricultores contratar trabajadores extranjeros cuando certifican que no pueden encontrar suficientes trabajadores locales.
De acuerdo con Migrant Legal Aid (Ayuda Legal para Migrantes), son cerca de 230 personas afectadas. A los trabajadores se les dijo que trabajarían 36 horas a la semana. Sin embargo, la demanda expone que trabajaron 75 horas a la semana, pero solo se pagaron 55. Debido a que este caso alega fraude en la contratación laboral extranjera, los trabajadores agrícolas presentan sus reclamos bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influencia (Ley RICO) además de una demanda por incumplimiento de contrato.
«El programa H2A está plagado de posibilidades de abuso laboral», explicó Teresa Hendricks, Directora Ejecutiva de Migrant Legal Aid. «Estos trabajadores extranjeros están limitados a un solo empleador, y cualquier trabajador que afirme sus derechos arriesga su empleo. Cuando estos trabajadores están dispuestos a correr ese riesgo, estamos listos para representarlos enérgicamente. Están aquí ayudando a poner comida en nuestras mesas, merecen estar mejor protegidos».
Manzana, LLC proporciona trabajadores a granjas locales del oeste de Michigan. Hasta el momento, no se han identificado agricultores individuales en la demanda.
Acerca de Migrant Legal Aid, también conocida como Michigan Migrant Legal Assistance Project (Proyecto de Asistencia Legal para Migrantes de Michigan), es una agencia sin fines de lucro formada en 1973 para satisfacer las necesidades legales únicas de los trabajadores migrantes y sus familias. Esta población enfrenta desafíos particulares para el acceso legal, incluida la pobreza, un estilo de vida transitorio y dificultades de idioma. Migrant Legal Aid ayuda a estos trabajadores a través de servicios legales gratuitos, abogacía estatal y colaboración con otras agencias.
Acerca de Warner Law Firm LLC, se especializa en asuntos de protección al consumidor y empleo. The Warner Law Firm también maneja con frecuencia asuntos complicados de demanda colectiva y ha presentado casos ante la Corte de Apelaciones del 6 ° y 7 ° Circuito y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Curt Warner fue un abogado del personal de Migrant Legal Aid, donde representó a los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada antes de comenzar su propia empresa.
Acerca de la Oficina legal de Paul Strauss: Paul Strauss es un abogado experimentado en discriminación laboral con amplia experiencia en casos individuales y colectivos que involucran discriminación laboral, violaciones de horas y salarios. Su trabajo incluye casos en entornos minoristas, financieros y agrícolas, entre otros. Es presidente anterior del Consejo de abogados de Chicago y finalista del premio al Abogado de litigio del año otorgado por la Fundación de la Asociación Americana de Abogados Litigantes.