MÉXICO/ EL INFORMADOR USA
Tras cinco días de larga angustia, El Hospital Rural del municipio de Guachochi, en Chihuahua, tiene una historia de orgullo qué contar. En medio de la pandemia del COVID-19, un bebé rarámuri de apenas dos meses de edad logró superar la enfermedad después de cinco días de internamiento.
Eider Elio, como se llama el pequeño, se recuperó satisfactoriamente en el hospital que está bajo el auspicio del programa IMSS-Bienestar.
Eider, hijo de Diana, una joven de 18 años, nació en Sarabeachi, una de las comunidades de difícil acceso en la Sierra de Chihuahua, donde habitan apenas 40 hombres y 41 mujeres indígenas, quienes conservan sus tradiciones y lengua materna rarámuri.
Para llegar a la cabecera de Guachochi, donde está el Hospital Rural donde fue atendido Eider, la gente de Sarabeachi demora una hora y media, si tiene la suerte de viajar en vehículo; la otra opción es caminar más de un día.
En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la madre de Eider aún no dimensiona la contingencia sanitaria por coronavirus. Para ella, su niño simplemente enfermó, por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindara atención médica.