Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha sido trasladada a una prisión federal de mínima seguridad en Forth Worth, Texas, para seguir cumpliendo su condena a tres años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, informó el Buró de Prisiones (BOP).
Durante el feriado por el ‘Día de los presidentes’ el servicio de los US Marshals concluyó el traslado de Coronel Aispuro a la prisión FMC Carswell y ahora su custodia está en manos del Buró de Prisiones.
A lo largo de casi tres meses la ubicación de la esposa del exjefe del Cartel de Sinaloa se mantuvo en secreto. Hace dos semanas se publicó su fecha de liberación: el 13 de septiembre de 2023, por lo cual cumplirá 31 de los 36 meses que le impuso un juez en noviembre pasado.
La nueva prisión a la que llega la pareja de ‘El Chapo’ Guzmán, madre de sus hijas gemelas de 10 años, es un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”. Alberga a 976 prisioneras en el centro médico y a 261 en el campamento.
Hasta la publicación de esta nota, el Buró de Prisiones no respondió a las preguntas hechas por Univision Noticias sobre si Coronel Aispuro continúa en confinamiento en solitario.
Su abogada, Mariel Colón Miró, no contestó inmediatamente los mensajes enviados por este medio.
Este martes se cumple un año de que Coronel Aispuro fue arrestada en un aeropuerto de Virginia por acusaciones de que había participado en el imperio criminal de Guzmán, siendo su mensajera mientras él estaba en una prisión de máxima seguridad en México y ayudando a coordinar su escape en 2015 por un túnel que llegó hasta su celda. ‘El Chapo’ fue recapturado en 2016 y al año siguiente extraditado a Nueva York, donde un juez federal lo condenó a cadena perpetua.
El Buró de Prisiones, en quien recae la responsabilidad de la ubicación de los reos bajo su custodia, decidió ignorar los pedidos de los abogados de Coronel Aispuro al colocarla en un penal de Texas. La dependencia no ha explicado los motivos.