Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF).-
La fiscal general Dana Nessel anunció que el tribunal falló a favor de la gobernadora Gretchen Whitmer, negando una orden judicial preliminar.
Según los documentos judiciales, cinco residentes de Michigan alegaron que la orden ‘Stay Home, Stay Safe’ y las restricciones de viaje interestatales, violan sus derechos y le pidieron al juez que suspenda temporalmente las órdenes.
El juez del Tribunal de Reclamaciones Christopher M. Murray, estuvo de acuerdo en que estos derechos son fundamentales, pero se pronunció a favor de Whitmer, y señaló que otorgar ese alivio «no serviría al interés público, a pesar del daño temporal a los derechos constitucionales de los demandantes».
«Esos derechos de libertad están, y siempre han estado, sujetos a los intereses de la sociedad: la sociedad son nuestros compañeros residentes», explicó el juez Murray. «Ellos, nuestros compañeros residentes, tienen el interés de permanecer ilesos por un virus altamente transmisible y mortal, y desde que el estado ingresó a la Unión en 1837, ha tenido el amplio poder de actuar por la salud pública de todo el estado cuando se enfrenta a una crisis pública», agregó.
Los demandantes también combatieron la Ley de Manejo de Emergencias, diciendo que le dio demasiado poder legislativo a la gobernadora.
Sin embargo el juez Murray comentó que la ley no le otorga a la gobernadora «poder arbitrario incontrolado», y agregó que la ley le da a la gobernadora un esquema de procedimientos y criterios muy específicos a seguir para ordenar un estado de emergencia.
«Estoy satisfecho con la decisión del tribunal», detalló Nessel. “Esta pandemia ya se ha cobrado más de 3.600 vidas en Michigan y muchas más en todo el mundo. El objetivo principal de la orden Stay Home, Stay Safe siempre ha sido proteger la vida humana», concluyó.