Trump anunció la firma de esta norma en la Casa Blanca este martes luego de reunirse con activistas del movimiento contra la injusticia racial denominado “Black Lives Matter”. La orden prohíbe el uso de llaves asfixiantes por policías, excepto en casos cuando su vida se vea amenazada. Además, esta norma prioriza la financiación federal a los departamentos que cumplan con los altos estándares del uso de fuerza y entrenamiento de distensión.
Se promoverá a los Departamentos de Policía usar nuevas armas no letales y rendir cuentas sobre la disciplina de los oficiales. Trump señaló que EE.UU. evalúa introducir «nuevas armas avanzadas y menos letales» en el arsenal de la Policía para prevenir «las interacciones mortales» entre los agentes de seguridad y la población.
Se impulsará la financiación de trabajadores sociales que apoyarán a la Policía en el trato a personas sin hogar, drogadictos y enfermos mentales. «Me opongo firmemente a los peligrosos esfuerzos de recortar fondos a la Policía o desmantelar nuestros departamentos policiales», dijo Trump. «Sin Policía habrá caos», puntualizó.