Por Joel Morales
El Informador
HOLLAND, MI
[email protected]
Muchos estuvieron preocupados días antes de que empezara “Tulip Time”, el festival anual de los tulipanes en la ciudad de Holland, debido al frio y por la inquietud de que no hubiera flores suficientes para el evento (5 al 12 de mayo). Sin embargo, la felicidad y satisfacción de los organizadores y visitantes se evidenció cuando se realizó el último desfile el pasado sábado 12 de mayo, con los tulipanes en plena floración.
Al contrario de los años anteriores, cuando las carrozas decoradas por las flores; similar al espectáculo holandés, los personajes de celebridades locales y las bandas musicales representando a docenas de estados fue lo más atendido. Por otro lado, los parques y lugares con miles de tulipanes en exposición, estuvieron repletos por visitantes que llegaron al evento reconocido como el “Mejor Festival de Flores” en Estados Unidos.
Fue el “Octogésimo Noveno” año de “Tulip Time” (Tiempo de los Tulipanes” en español) inaugurado en el año de 1929. La ciudad plantó su primera cosecha de 100,000 mil tulipanes, y hoy en día se exhiben millones de flores en el mes de mayo.
Aunque las demostraciones de danza de los bailarines holandeses portando la vestidura tradicional de Holanda y zapatos de madera fueran canceladas el viernes 11 de mayo debido al clima; El Informador, que asistió al festival el sábado, tuvo un asiento de primera fila en la Calle 8 por donde empezó el desfile principal, siendo testigo del evento y de las miles de personas que asistieron al festival “Numero 89”.
Como es de costumbre, hubo venta de artesanías en los parques, juegos para los pequeños, una gran variedad de camiones de comida estacionados en la calle, un carnaval, la presencia de tulipanes en las macetas por todo el centro y en granjas. Por si fuera poco, el evento concluyó con fuegos artificiales en el parque Kollen.
Los Beach Boys, un grupo musical de mucha fama se presentó en concierto, y por primera vez Sam Sake del Este de África, uno de los dos montadores en el mundo de la “Bicicleta Gigantesca” hizo presencia.
El día estuvo soleado, con temperatura de 60° Fahrenheit. Por celebración de su aniversario, más de 80 de los negocios que se encuentran ubicados por la ruta del desfile (Columbia hasta la Calle 24), exhibieron imágenes del festival de años pasados.
Por lo visto el “Festival de los Tulipanes”, fue todo un éxito. Los organizadores estiman que llegaron más de 500,000 mil visitantes, de todas razas, culturas y edades.