Por Héctor Loya/ El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
a lucha para que devuelvan las licencias de conducir en el estado de Michigan es una dura batalla que ha costado lágrimas, sudor y sacrificios. Sin embargo, en todo el año se han realizado múltiples esfuerzos con los que se ha logrado avanzar un terreno considerable.
Movimiento Cosecha es una organización proinmigrantes que se caracteriza por defender los derechos de los inmigrantes que viven en el estado. El movimiento está integrado por residentes regularizados e indocumentados que viven en nuestra ciudad y condados aledaños.
Con sus acciones se encargaron de ejercer presión y poco a poco han logrado avances significativos, en nuestro recuento habremos de recordar que uno se sus movimientos estratégicos se trató del desfile del 1 de mayo en el que desfilaron por las calles de Grand Rapids para demostrarle al gobierno que el apoyo está con la gente que vive sin un estatus legal en el estado.
En un día nublado y con un clima húmedo el miércoles primero de mayo se realizó la marcha a favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados con la consigna a todo pulmón: “¡Que devuelvan las licencias!”.
Cabe destacar que la gobernadora del estado Gretchen Whitmer había declarado algunos días anteriores a este desfile que se encontraba a favor de devolver este importante documento a los inmigrantes que radican en el estado.
Meses después la Comisión de la Ciudad de Grand Rapids envió una carta a la gobernadora Gretchen Whitmer y a los legisladores, dicha carta fue enviada el martes 23 de octubre en la que manifestaban su apoyo a esta decisión, el afán fue ejercer presión en que pronto devuelvan las licencias que quitaron hace más de una década, esta acción se realizó tiempo después de que los comisionados de la ciudad de Kalamazoo aprobaron una resolución que pretendía permitir que los inmigrantes indocumentados que viven en su ciudad tengan de nuevo una licencia de conducir.
Para el día 9 de diciembre Movimiento Cosecha se dio cita en la Junta Directiva de la Escuela Godfrey-Lee, posteriormente, solo un día después viajaron hasta Lansing para estar presente en la Junta Directiva de Educación Pública del Estado de Michigan, en ambas juntas directivas se encargaron de presionar para que votaran a favor de un resolutivo que otorgue peso a la legislatura estatal de devolución de licencias en Michigan.
El equipo que conforma a Movimiento cosecha testificó en ambas Juntas Directivas sobre la importancia de las licencias para los indocumentados y con la firme convicción de que las devuelvan pronto.
Se espera que el día 5 de enero la Junta Directiva de Educación Pública del Estado de Michigan firme un resolutivo a favor de la devolución de las licencias de conducir en el estado de Michigan.
A pesar de todo lo anterior, no es una garantía para que las licencias sean devueltas. Afortunadamente aunque no se haya logrado algo concreto, los integrantes de Movimiento Cosecha continúan presionando y haciendo esfuerzos e invitado a la gente a que se unan al movimiento para que sean devueltas.