Tucson (AZ), 15 ago (ELINFORMAODRUSA/EFEUSA).-
«Poner a prueba nuestra repuesta en un caso de emergencia y las decisiones que deben de tomarse en cuestión de segundos y que pueden salvar muchas vidas», precisó en declaraciones a Efe Brian Seastone, jefe del Departamento de Policía de la Universidad de Arizona (UA).
En el simulacro, a cargo del Equipo de Respuesta de Incidentes Críticos, se trató de hacerse lo más real posible, con voluntarios colocados en varios puntos de la escuela, algunos de ellos simulando haber sido heridos de gravedad, mientras que los agentes acudían sin saber exactamente lo que encontrarían.
Para evitar cualquier tipo de accidente, los policías que participaron en el simulacro, en el que se usaron sonidos de disparos de armas de fuego, utilizaron «pistolas azules» que no utilizan municiones verdaderas.
«Aunque es un simulacro no puedes dejar de pensar que esto puede ocurrir en cualquier momento», dijo a Efe Ricarda Valenzuela, estudiante de enfermería de la universidad.
Valenzuela, originaria de California, confesó sentirse intranquila desde el tiroteo en El Paso (Texas), que se cobró la vida de 22 personas.
«Hay gente mala en este mundo que quiere matarte solo por el color de tu piel y eso es muy preocupante», dijo la joven, que participó como voluntaria.
De acuerdo a información colocada en la web Gun Violence Archive, durante 2019 se han reportado 258 tiroteos masivos en el país.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/