Por Héctor Loya/ El Informador
Washington.-
La administración del presidente Donald Trump se ha caracterizado siempre por evitar la permanencia ilegal de inmigrantes en el país, incluso la actual pandemia por Coronavirus le han servido como pretexto para reducir el número de no ciudadanos que pueden venir a los Estados Unidos legalmente. Muchos cambios recientes en las políticas han apuntado a personas en el extranjero, descalificándolas de venir al país en primer lugar.
Pero la administración ahora apunta a las personas que se encuentran en los Estados Unidos legalmente, en algunos casos durante muchos años, haciendo cosas como reducir la impresión de tarjetas verdes y documentos de autorización de empleo (o permisos de trabajo). Estos son documentos críticos que los inmigrantes necesitan para participar en muchos aspectos de la vida estadounidense. Sin ellos, las personas no pueden trabajar, obtener préstamos o demostrar que están legalmente en el país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Anuncio que redujo recientemente la producción de estos documentos después de que su contrato finalizara con una compañía de impresión de terceros. Los informes indican que no se han impreso 50,000 tarjetas verdes y 75,000 permisos de trabajo. La agencia dijo que planeaba administrar la producción de estos documentos internamente, pero que su capacidad para hacerlo es limitada debido a restricciones presupuestarias.
Las personas afectadas por estos retrasos en la impresión ya han recibido sus peticiones y solicitudes aprobadas por el USCIS. Han pagado las tarifas de presentación a menudo exorbitantes, completaron los trámites necesarios y pasaron por extensas verificaciones de antecedentes. A pesar de esto, la agencia dice que «no puede especular sobre proyecciones futuras de tiempos de procesamiento».
Esto deja a cientos de miles de personas sin los documentos necesarios para mantenerse. Estos documentos son importantes en tiempos normales, pero son aún más críticos durante una pandemia mundial.
La administración afirma que su reducción en la capacidad de impresión se debe a un déficit presupuestario del USCIS que atribuyó a una reducción en los ingresos por comisiones durante la pandemia de COVID-19.