Por Edgar Castro/MICHIGAN
El uso del cinturón de seguridad en Michigan ha disminuido ligeramente, según un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan. Según el estudio, que fue una investigación de observación directa financiado por una subvención, la tasa de uso del cinturón de seguridad en Michigan fue del 92,4% en 2023, una caída del 0,5% respecto al año pasado.
El estudio se realizó entre mayo y julio y marca la tasa de uso del cinturón de seguridad más baja desde 2004, cuando era del 90,5%, según funcionarios estatales. La tasa de uso del cinturón de seguridad más alta del estado fue del 97,9% en 2009.
Los investigadores comentaron que cada aumento del 1% en el uso del cinturón de seguridad significa aproximadamente 10 muertes de tránsito menos y 100 lesiones graves menos. Cabe destacar que el año pasado se registraron 1.123 víctimas mortales en las carreteras.
«Los cinturones de seguridad son la base de toda estrategia eficaz de seguridad vial y una de las cosas más fáciles que los conductores y pasajeros pueden hacer para estar seguros», informó Katie Bower, directora de la Oficina de Planificación de Seguridad Vial de Michigan (OHSP). “Michigan alguna vez fue un estado líder en el uso del cinturón de seguridad. Todos los habitantes de Michigan deberían detenerse a ver que la tasa de uso del cinturón de seguridad en nuestro estado continúa disminuyendo: unos alarmantes 2 puntos porcentuales desde 2019. Los conductores y pasajeros de todas las edades deben abrocharse el cinturón, en cada viaje, en todo momento”, puntualizó.
Aquí está el desglose por condados de Michigan
- Oakland – 93,4%
- Macomb – 92,1%
- Wayne – 84,2%
- Livingston – 96,8%
- Washtenaw – 90,8%
- Santa Clara – 91,4%
- Monroe – 93,1%
- Lenawee – 94%
El estudio también incluyó el uso de dispositivos electrónicos por parte de los conductores, y la tasa de conductores que usaron dispositivos electrónicos fue del 8,3%, un aumento del 2,2% con respecto a la tasa del 6,1% en 2022. “Dado que gran parte de la encuesta sobre cinturones de seguridad se realizó antes de la ley de manos libres de Michigan, que entró en vigor el 30 de junio, esperamos con ansias los resultados del próximo año para ver el impacto que la nueva ley ha tenido en la seguridad del tránsito”, concluyó Bower.