Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Kevin Mulcahy, abogado, ex fiscal y el autor del libro “Randy and Me” (Randy y yo en español), quien fue abusado sexualmente cuando era niño por su entrenador de fútbol. Mulcahy fue conferencista de la cumbre de líderes en el Downtown Market el pasado viernes 23 de marzo. El autor argumenta que es importante tener más conversaciones con los niños sobre el abuso sexual.
El abogado habló sobre el abuso que vivió, compartiendo su sufrimiento y la dura realidad de los peligros que existen por personas adultas que buscan a los menores para satisfacerse a ellos mismos. Compartiendo que ha aprendido muchas lecciones de lo que le sucedió y espera que su experiencia personal sirva para que otros niños no pasen por lo mismo.
Kevin Mulcahy comentó que es muy importante construir una cultura que valore y promueve la seguridad de los niños, en la casa o escuela.
“Nuestras reglas solo funcionan, si las hacemos cumplir”, dijo Mulcahy. Los individuos que buscan abusar de los niños, muchas veces son personas en que les tenemos la mayor confianza. “Estas personas buscan debilidades en los sistemas de seguridad. Por ejemplo, llevan a un niño al baño cuando saben que es en contra de las reglas, para ver si alguien les llama la atención. Luego, cuando nadie les dice nada, entran con ellos, porque sabe que el sistema está roto”, agregó.
Dijo que el depravador utiliza un método de preparación llamado “Grooming”. Esto sucede cuando los abusadores desean el cariño y confianza de los pequeños.
“La persona que busca abusar de un niño, siempre quiere estar donde están los niños”, dijo el abogado. “Pueden acercarse a su iglesia, escuela o en las actividades donde sabe que van a ver niños. Hay que reconocer esto”, agregó.
Mulcahy compartió una experiencia. Un día que conducía su bicicleta cerca de una escuela, vio el carro del hombre que lo había estado abusando sexualmente y dijo que hubiera seguido su camino pero que decidió pararse al lado. Fue cuando al mirar por la ventana del vehículo, vio a otro niño sentado sobre las piernas del entrenador de fútbol.
“No sé por qué no corrí a mi casa y decirle a mi padre, no dije nada, me quedé callado”, dijo el abogado. “La sensación que sentí ese día era muy fuerte, me sentí devastado porque había sido reemplazado por otro”.
El conferencista dijo que por años después se odió a sí mismo, y que muchas veces pensó hasta quitarse la vida. Empezó a tomar y usar drogas, y también le dijo a la audiencia que nunca pensó que llegaría a los 40 años de edad.
“Tenemos que tener conversaciones incómodas con nuestros hijos”, les dijo Mulcahy. “Tenemos que buscar la mejor manera de crear un ambiente donde los menores se sientan con la confianza de divulgar lo que les ha sucedido. Tenemos que tener conversaciones más frecuentes sobre el abuso sexual con los niños, y dejarles saber que ellos son los dueños de sus propios cuerpos”, agregó.
Mulcahy también habló sobre los peligros del Internet y como los depravadores, una vez que logran conseguir la confianza de los niños, los animan a romper las reglas que sus padres les han puesto.
“Hay que dejarles saber a los niños, que deben de confesar lo que les ha sucedido a un adulto de confianza y saber que nada les va a pasar, que no se van a meter en un problema por algo que otra persona les hizo”, resaltó.
Hablamos con el fiscal del Condado de Kent, Chris Becker, quien fue uno de los organizadores de la cumbre. Becker comentó que la meta es tomar un sumario de todo aprendido el pasado viernes para luego crear un programa a nivel del condado.
“La meta es parar todo el abuso sexual infantil”, dijo Becker.
Para más información sobre el abuso sexual de los niños, conocer más acerca de los derechos de los niños, o para reportar señales de abuso en un menor, puede llamar al Centro de Abogacía de Niños del Condado de Kent, al 1-855-444-3911 o al (616) 336-5160.