Por Edgar Castro/ISLA MACKINAC, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer se dirigió a las personas reunidas en la Conferencia de Política de Mackinac el miércoles y anunció sus planes para aumentar las metas de producción de viviendas del estado y reducir los costos de energía.
Whitmer promociona las iniciativas como formas de garantizar una vida rentable para todos los habitantes de Michigan. La meta de vivienda saltó un 53%, apuntando ahora a construir 115.000 viviendas en los próximos 5 años. El nuevo objetivo es una asociación entre el estado y las iniciativas regionales de vivienda para eliminar cargas innecesarias y trámites burocráticos para los promotores y los gobiernos locales. Entre las propuestas presentadas son:
El Programa de Subvenciones de Incentivo para la Preparación de Vivienda: $5 millones para que los gobiernos locales adopten o eliminen reglas y regulaciones con el objetivo de construir más casas, haciendo que las viviendas sean más asequibles.
El Programa de Vivienda Intermedia Desaparecida: $110 millones en financiamiento ARPA, apoyando 50 proyectos y agregando 1,492 nuevas viviendas en todo el estado.
Vecindario de MI: Presupuesto anual de $60 millones a las metas y prioridades detalladas en el Plan de Vivienda Estatal.
Junto con el aumento del objetivo de vivienda, Whitmer anunció $367 millones aportados al estado de los reembolsos de energía doméstica del Departamento de Energía de EE. UU. y los programas de energía Solar para Todos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., estimando que los fondos reducirán las facturas de 28,000 hogares y ayudar a más de 18,000 casas de bajos ingresos a instalar paneles solares.
De acuerdo con la oficina de Whitmer, $105,6 millones de los $210,8 millones recibidos para los programas estatales de reembolso de energía para el hogar se han destinado a reembolsos por eficiencia del hogar. Otros $105,2 millones se destinarán a reembolsos de electrodomésticos y electrificación del hogar, ofreciendo a las personas la oportunidad de actualizar sus hogares y electrodomésticos a unidades más eficientes y rentables.
La iniciativa de reducción de costos se apoya en gran medida en el programa Michigan Solar for All para avanzar hacia los objetivos establecidos en el MI Heathy Climate Plan y debería ayudar a las familias ya en el verano de 2025.