LANSING, MI. – Por Héctor Loya/ El Informador
La gobernadora Gretchen Whitmer proporcionó una actualización sobre la cantidad de armas ilegales retiradas de las calles como parte de la Operación Vecindarios Seguros. Desde que comenzó la operación, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han realizado 2,194 registros con delincuentes de delitos graves, lo que ha llevado a que se hayan retirado 301 armas ilegales de la calle. Durante las redadas, los oficiales también recuperaron drogas ilegales y municiones.
“Todos los habitantes de Michigan merecen sentirse seguros en su comunidad”, dijo la gobernadora Whitmer. “Me enorgullece anunciar que Operation Safe Neighborhoods ha retirado más de 300 armas ilegales de las calles antes de que puedan usarse para cometer un delito en el futuro”
La Operación Vecindarios Seguros es una campaña estatal contra el crimen cuyo objetivo es reducir la violencia con armas de fuego al sacar las armas ilegales de las calles y de las manos de las personas que legalmente no pueden estar en posesión de un arma debido a antecedentes penales.
Casi uno de cada tres delitos violentos denunciados en Michigan involucra un arma de fuego, y en la primera mitad de 2022, más de 450 habitantes de Michigan han perdido la vida debido a la violencia armada. La nueva iniciativa se basa en el programa MI Safe Communities de la gobernadora Whitmer que lanzó el verano pasado para invertir en la policía local, sacar las armas ilegales de la calle y financiar mayores oportunidades en empleos, educación y el sistema de justicia.
La gobernadora Whitmer también ha trabajado al otro lado del pasillo para promulgar una reforma histórica de la justicia penal. Ella firmó la legislación bipartidista «Clean Slate» para ayudar a cientos de miles de habitantes de Michigan a salir del sistema de justicia penal con mejores oportunidades de trabajo y vivienda, empoderándolos para alcanzar su máximo potencial. También lanzó grupos de trabajo para abordar el encarcelamiento previo al juicio y la justicia juvenil y buscó reformas para mejorar las relaciones entre las fuerzas del orden público y las personas a las que sirven.
En julio, la gobernadora Whitmer firmó su cuarto presupuesto bipartidista equilibrado que incluía fondos para Jobs Court, un programa que ofrece a los delincuentes de bajo nivel no violentos un empleo remunerado con pequeñas empresas asociadas locales.