Por Edgar Castro/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
l miércoles de la semana pasada Michigan se convirtió en el primer estado de la nación en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor, como parte de las medidas tomadas por la Gobernadora enfocada en proteger a los jóvenes de los efectos potencialmente dañinos del ‘vaping’.
La mandataria resaltó que las compañías usan publicidad engañosa y sabores dulces, como chicle y frutas, para atraer a los jóvenes a la nicotina, con consecuencias potencialmente adversas para la salud. La prohibición también se aplicará a los productos de vapeo que usan sabores de menta pero no cubrirá los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado, citó estudios que muestran que los productos de vapeo contienen una variedad de productos químicos y partículas metálicas cuyo impacto en la salud a largo plazo es desconocido. Además, señaló que la nicotina puede afectar el desarrollo del cerebro y los jóvenes que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos regulares.
Sin embargo, el gobierno del presidente Donald Trump está adoptando una medida similar a la de la gobernadora Gretchen Whitmer enfocada en prohibir los vaporizadores con sabor a nivel nacional.
Mientras que la medida fue elogiada por la comunidad médica por algunos legisladores republicanos fue ridiculizada. Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de la nación anunció el miércoles que pronto emitirá una guía sobre cómo sacar del mercado los cigarrillos electrónicos de sabor.
Whitmer aplaudió la acción federal señalando que la actual “administración está haciendo lo correcto y está siguiendo el ejemplo de Michigan de prohibir los productos de vapeo con sabor.” Resaltó lo importante de la medida que beneficiara principalmente a los jóvenes, las familias y la salud pública en general.
La comunidad médica fue prácticamente unánime en su apoyo a la prohibición, diciendo que era un paso positivo hacia la protección de la salud de los niños. Pero los defensores del vapeo y varios republicanos criticaron a Whitmer por la medida, diciendo que estaba fabricando una crisis para obtener ganancias políticas.
La prohibición tiene un gran impacto en las tiendas de tabaco en todo el estado, ya que los productos de vapeo con sabor representan aproximadamente un tercio de sus ventas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aproximadamente 3.62 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron cigarrillos electrónicos en 2018, y otra encuesta de años atrás reveló que el 81% de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos dijo que las opciones de sabor atractivas eran una razón importante para usar productos de vapeo.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/