LANSING, MI (ELINF). –Por Héctor Loya/El Informador
El martes 9 de marzo la gobernadora Gretchen Whitmer firmó una legislación para dar un mayor impulso económico al estado de Michigan. Esta legislación tiene como objetivo respaldar el plan de recuperación de COVID-19 que se envió a la legislatura en el mes de enero.
Las disposiciones clave de este plan incluyen un aumento salarial de $ 2.25 / hora para los trabajadores de atención directa, $ 283 millones en asistencia federal de alquiler de emergencia para ayudar a garantizar que las personas puedan permanecer en sus hogares, hasta $ 110 millones en fondos federales para la administración de vacunas Covid y hasta $ 555 millones en fondos federales para pruebas y rastreo.
“Creo que es una gran noticia que hayamos podido conseguir que se nos asignen algunos de los fondos federales disponibles, incluida la aprobación de dos de mis propuestas clave para proporcionar un aumento salarial para los trabajadores de atención directa y un mayor financiamiento para ayudar a expandir las vacunas para los habitantes de Michigan que tienen 50 años o más, sin embargo, la realidad es que hay más trabajo por hacer y todavía hay miles de millones de dólares en fondos federales que necesitamos sacar para ayudar a las empresas y familias en todo el estado. Los proyectos de ley que recibí no fueron negociados conmigo ni con mi administración, y sigo pidiendo a la legislatura que se asegure de que trabajemos juntos para asegurarnos de maximizar cada centavo disponible. Hubo problemas en los proyectos de ley que tuve que vetar, y espero que la legislatura dé un paso adelante para arreglar el proyecto de ley y asignar todo el dinero para que podamos volver a la normalidad lo antes posible», dijo Whitmer.
Como parte del Plan de Recuperación de MI COVID, la gobernadora Whitmer propuso $ 665 millones para expandir los programas de pruebas y vacunas del estado, y $ 2.1 mil millones para las escuelas. Desafortunadamente, la legislatura insertó un texto estándar que apunta a bloquear el gasto de estos fondos a menos que la gobernadora firme una legislación separada que socave la respuesta a la pandemia de Michigan.
Whitmer ha pedido a la legislatura que vuelva a la mesa para apropiarse por completo de los más de $ 2 mil millones en fondos federales no utilizados, también propuso asignar completamente $ 622 millones para asistencia de alquiler y servicios públicos, pero la legislatura sólo proporcionó $ 283 millones, reteniendo $ 339 millones destinados a mantener a las familias seguras en sus hogares y brindar ayuda directa a los propietarios.
Whitmer también propuso la asignación total de $ 2.7 mil millones para ayudar a los residentes a alimentar a sus familias, pero la legislatura solo proporcionó $ 600 millones, reteniendo $ 2.1 mil millones en asistencia alimentaria a través del Programa federal de asistencia nutricional suplementaria (SNAP). Los habitantes de Michigan pueden solicitar asistencia alimentaria en línea en www.michigan.gov/MIBridges.
En una carta de transmisión, la Gobernadora Whitmer observó que la demora de 48 días desde la publicación de su Plan de Recuperación de COVID requirió la firma inmediata del proyecto de ley de financiamiento complementario, pero que la revisión legal del texto estándar del presupuesto estaba en curso. Cuando se complete la revisión legal del texto estándar del presupuesto de este proyecto de ley, el gobernador indicará a los departamentos estatales que implementen esta legislación de acuerdo con los requisitos constitucionales. Whitmer también desaprobó dos elementos en cada proyecto de ley, de conformidad con el artículo 5, sección 19 de la Constitución de Michigan de 1963.