Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF). –
La gobernadora Whitmer emitió una orden ejecutiva para los departamentos y agencias estatales para acelerar el pedido y distribución de las vacunas COVID-19 para niños de 5 a 11 años en Michigan. El objetivo es proteger a este grupo de edad del virus y garantizar que los estudiantes puedan continuar el aprendizaje en persona en un entorno seguro este año, explicaron en un comunicado de prensa liberado el pasado martes.
“Hoy, estamos tomando medidas para mantener a nuestros niños a salvo del COVID-19”, puntualizó Whitmer. “La vacuna Pfizer fabricada en Michigan es segura, eficaz, gratuita y se espera que esté aprobada para los habitantes de Michigan de entre 5 y 11 años. Este es un cambio de juego para nuestros niños que los protegerá mientras continúan aprendiendo en persona en el salón de clases este año escolar, participan en actividades extracurriculares o ven a amigos y familiares en esta temporada festiva. Mi directiva de hoy garantiza una distribución equitativa y rápida de las vacunas. Los padres deben registrarse para proteger a sus hijos», agregó.
Los datos de Pfizer mostraron que la vacuna tuvo una efectividad del 91% durante un ensayo para prevenir la enfermedad sintomática de COVID-19 en el grupo de edad. “Poder vacunar a niños de 5 a 11 años con la vacuna COVID-19 segura y eficaz nos brinda esperanza y también una oportunidad para instar a todos los habitantes de Michigan elegibles a vacunarse”, comentó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica del MDHHS. “Sabemos que estas vacunas funcionan. Las vacunas son nuestra forma de salir de la pandemia, y ahora 825.000 niños en nuestro estado son elegibles para recibir protección», añadió.
La directiva ejecutiva de Whitmer acelera la administración de vacunas pediátricas al:
- Exigir al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios que tomen todas las medidas apropiadas para garantizar que la vacuna COVID-19 esté disponible para todos los niños en Michigan tan pronto como sean elegibles para recibir la vacuna.
- Alentar a todos los proveedores de vacunación pediátrica a que se inscriban como proveedores, incluso educando a los pediatras y proveedores de medicina familiar sobre la elegibilidad, las barreras de acceso y la importancia de la vacunación pediátrica.
- Promover la vacunación en entornos que faciliten el acceso, incluso trabajando con centros de salud para niños y adolescentes que prestan servicios en los grados K-12, centros de salud federales calificados, farmacias, departamentos de salud locales y clínicas comunitarias.
- Promover la equidad en la accesibilidad de la vacunación pediátrica, considerando las barreras de acceso presentadas por geografía, ingresos, edad, raza, etnia, idioma principal o estado de discapacidad.
La directiva también requiere que el estado informe periódicamente la proporción de niños de 5 a 11 años que han recibido la vacuna COVID-19. Los funcionarios estatales han pedido por adelantado 287,700 dosis de la vacuna pediátrica contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para garantizar que el suministro esté disponible rápidamente cuando se otorgue la aprobación.