Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI. – Hoy jueves 7 de mayo la gobernadora Gretchen Whitmer firmó la Orden Ejecutiva 2020-77 para extender la orden Stay Michigan, Stay Safe de Michigan hasta el 28 de mayo. La orden de la gobernadora permitirá que los trabajadores de manufactura, incluidos los de las grandes compañías automotrices de Michigan, reanuden el trabajo el lunes 11 de mayo como parte de su Plan de inicio seguro de MI.
«Estas son buenas noticias para nuestro estado, nuestros negocios y nuestras familias trabajadoras. Todavía no estamos fuera de peligro, pero este es un importante paso adelante en nuestro plan MI Safe Start para volver a comprometer nuestra economía de manera segura y responsable. A medida que continuamos introduciendo fases en sectores de nuestra economía, seguiré trabajando las 24 horas para garantizar que nuestras empresas adopten las mejores prácticas para proteger a los trabajadores de la propagación de COVID-19. Cuando todos sigamos haciendo nuestra parte, podemos reducir el riesgo de una segunda ola y volver a comprometer nuestra economía de manera segura y responsable” dijo la gobernadora Whitmer.
Según la Orden Ejecutiva 2020-77, las instalaciones de fabricación deben adoptar medidas para proteger a sus trabajadores de la propagación de COVID-19. Eso incluye llevar a cabo un protocolo de detección de ingreso diario para los trabajadores y todas las personas que ingresan a la instalación, incluido un cuestionario que cubre los síntomas y la exposición a personas con posible COVID-19, junto con una detección de temperatura tan pronto como se puedan obtener termómetros sin contacto. También deben crear puntos de entrada dedicados en cada instalación y suspender la entrada de todas las visitas en persona no esenciales, incluidos los recorridos.
“La gobernadora Whitmer ha reunido a líderes en negocios y mano de obra para garantizar que nuestros trabajadores puedan regresar al trabajo de manera segura. La seguridad de nuestros trabajadores es nuestra principal prioridad y estoy seguro de que los fabricantes de Michigan están preparados para cumplir con las protecciones de los trabajadores incluidas en el pedido de hoy. Creemos que la industria manufacturera tiene un papel importante que desempeñar en la recuperación económica de Michigan y estamos listos para liderar el camino. Espero seguir trabajando en estrecha colaboración con el gobernador para que la industria manufacturera vuelva a estar en pleno apogeo» «, dijo John Walsh, presidente y CEO de la Asociación de Fabricantes de Michigan.
Las instalaciones de fabricación también deben capacitar a los trabajadores sobre, entre otras cosas, cómo se transmite COVID-19 de persona a persona, los signos y síntomas de COVID-19, los pasos que los trabajadores deben tomar para notificar al negocio u operación de los signos y síntomas de COVID-19 o diagnóstico sospechado o confirmado, y el uso de equipo de protección personal.
Todas las empresas en el estado, incluidos los fabricantes, deben exigir el uso de cubrebocas cuando los trabajadores no pueden mantener una separación constante de seis pies de los demás, y considerar protectores faciales para aquellos que no pueden mantener una separación constante de tres pies de otros trabajadores.
“MICHauto y la Cámara Regional de Detroit aplauden a la Gobernadora por sus continuos pasos para reabrir nuestra economía de manera segura. La industria automotriz y la fabricación no solo son la columna vertebral de nuestra economía regional y estatal, sino que son esenciales para el funcionamiento de la cadena de suministro global. Estas son buenas noticias para Michigan y la nación «, dijo Glenn Stevens Jr., director ejecutivo de MICHauto y vicepresidente de Iniciativas de Automoción y Movilidad de la Cámara.
«Hemos apoyado el enfoque de la gobernadora Whitmer para mantener seguras a las familias, las comunidades y las empresas desde el comienzo de esta pandemia. Nuestros equipos de fabricación están en el corazón de nuestra empresa. Trabajar dentro de las pautas de la gobernadora ayudará a garantizar que mantengamos el entorno más seguro para nuestros empleados, tanto cuando vienen a trabajar como cuando regresan a sus familias» dijo Andi Owen, presidente y CEO de Herman Miller.
La orden Stay Home, Stay Safe de la gobernadora permanecerá vigente hasta el 28 de mayo de 2020. Según esta orden, los residentes de Michigan aún no deben abandonar sus hogares, excepto para salir por cuestiones críticas, realizar actividades al aire libre seguras o ir a trabajos específicos.