Por Héctor Loya/ LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer firmó una ley el martes 11 de julio que impide el matrimonio infantil. Los proyectos de ley elevan la edad mínima para casarse en Michigan a 18 años.
Los proyectos de ley también impiden que los padres y tutores den su consentimiento para el matrimonio de un menor. También prohíbe que los menores se consideren emancipados al contraer matrimonio, así como también permite que un padre o tutor solicite la anulación de un matrimonio si uno de los cónyuges era menor de edad para el consentimiento legal.
“Estoy orgullosa de que hoy el matrimonio infantil haya sido prohibido en nuestro estado”, dijo la senadora estatal Sarah Anthony. “Desde que se presentó por primera vez el proyecto de ley para poner fin al matrimonio infantil en 2018, he escuchado innumerables historias, particularmente de nuestras niñas, sobre el abuso que han sufrido en matrimonios que no podían consentir legalmente por sí mismas. Durante años, los esfuerzos para poner fin al matrimonio infantil fueron archivados por quienes estaban en el poder, y durante años nuestros hijos sufrieron. Defender a los niños debe ser un tema no partidista. Al promulgar esta ley hoy, estamos protegiendo a nuestros jóvenes y enviando un mensaje claro de que el abuso infantil en cualquier forma es inaceptable en nuestro estado”.
“Hace mucho tiempo que arreglamos nuestras arcaicas leyes de matrimonio infantil en Michigan”, dijo el representante estatal Kristian Grant. “Según las reglas actuales, es demasiado común que las adolescentes se casen con hombres mayores, lo que podría hacer que pierdan la oportunidad de una verdadera independencia y crecimiento. Con esta legislación dirigida por la representante Hope y firmada por nuestro gobernador, vamos a proteger a nuestros jóvenes para que no se enreden en un matrimonio antes de que estén listos. Nos aseguraremos de que el matrimonio sea entre adultos que consienten, y no entre alguien que no sea lo suficientemente maduro para tomar esa decisión. Vamos a proteger a los niños de ser obligados a casarse por malos actores. Esto es sentido común, y finalmente será la ley del país gracias al fuerte apoyo de ambos lados del pasillo”.
La gobernadora Whitmer también promulgó legislación para proteger a los sobrevivientes de agresión sexual que están casados con su abusador. El proyecto de ley elimina una disposición del código penal de Michigan que impide que una persona sea condenada por conducta sexual delictiva únicamente porque su cónyuge legal tiene una discapacidad mental.