LANSING, MI (ELINF)
La gobernadora Gretchen Whitmer emitió la siguiente declaración después de que la Corte Suprema de Michigan emitiera una decisión afirmando que las protecciones, los derechos y las libertades otorgadas a todos los habitantes de Michigan en virtud de la Ley de derechos civiles de Elliott-Larsen (ELCRA) se extienden a la orientación sexual. Anteriormente, la gobernadora Whitmer presentó un escrito de amicus curiae en la Corte Suprema de Michigan argumentando que el lenguaje de la Ley de Derechos Civiles Elliot-Larsen prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual.
“Hoy, Michigan es más libre y justo que ayer. La Corte Suprema de Michigan ha fallado decisivamente para confirmar que las leyes de derechos civiles de nuestro estado protegen a nuestra comunidad LGBTQ+. Esta es una victoria monumental que garantiza que nuestra comunidad LGBTQ+ sea vista por igual por la ley estatal y protegida por ella”, comentó Whitmer.
Durante demasiado tiempo, los habitantes de Michigan LGBTQ+ habían quedado fuera de las protecciones de los derechos civiles, sin embargo, debido a este fallo nadie puede ser despedido legalmente de su trabajo o desalojado de su hogar por causa de sus seres queridos.
“El fallo de la Corte Suprema de Michigan que amplía las protecciones de los derechos civiles a nuestros amigos y familiares LGBTQ+ es una gran victoria para los miembros de la comunidad, para los aliados y para todos los habitantes de Michigan que creen en la igualdad y la justicia para todos”, comentó el Vicegobernador Gilchrist.
En enero de 2019, una de las primeras acciones que tomó la gobernadora Whitmer fue firmar la directiva ejecutiva 2019-09 para fortalecer las protecciones contra la discriminación en el empleo estatal, incluso por identidad o expresión de género y orientación sexual. Esta directiva también extendió esas protecciones a los empleados de cualquier persona que haga negocios con el estado.
En junio de 2019, la gobernadora Whitmer fue la primera gobernadora de Michigan en enarbolar la bandera del orgullo en un estado de Michigan. En junio de 2020, la gobernadora Whitmer cambió el nombre del edificio Lewis Cass del centro de Lansing a «Edificio Elliot-Larsen» en honor a los patrocinadores bipartidistas de la Ley de Derechos Civiles de Michigan.
En diciembre de 2021, la gobernadora Whitmer presentó un escrito amicus en la Corte Suprema de Michigan argumentando que el lenguaje de la Ley de Derechos Civiles Elliot-Larsen prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. En marzo de 2021, la gobernadora Whitmer pidió a la legislatura que le enviara un proyecto de ley que ampliara la Ley de derechos civiles Elliot Larsen de Michigan para incluir “orientación sexual, identidad o expresión de género”.
En junio de 2021, la gobernadora Whitmer emitió una proclamación que marcó junio como Mes del Orgullo para reconocer los logros de los habitantes LGBTQ+ de Michigan y fue la primera gobernadora en marchar en el desfile del Orgullo de Motor City. En junio de 2021, la gobernadora Whitmer firmó la directiva ejecutiva 2021-03 para prohibir que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan utilice fondos estatales y federales para la terapia de conversión en menores. También requiere que cualquier departamento o agencia que regule, proporcione, adquiera o pague servicios médicos o de salud mental para los habitantes de Michigan debe actuar para proteger a los menores de la terapia de conversión.