Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI. –
Este jueves 6 de agosto, la Gobernadora Whitmer firmó la Orden Ejecutiva 2020-164 que requiere que se usen cubrebocas en todos los centros y campamentos de cuidado infantil. Michigan ha visto brotes de COVID-19 en estos lugares, lo que se suma a la creciente evidencia de que los niños pueden contraer y propagar el virus. Al requerir cubrebocas, los centros de cuidado infantil y los campamentos pueden permanecer abiertos mientras se mantiene seguros a los niños y al personal.
“Los trabajadores de cuidado infantil han estado en la primera línea de esta crisis y han trabajado incansablemente para proporcionar un lugar seguro para nuestros niños y familias durante este tiempo. COVID-19 sigue siendo una amenaza muy real para los habitantes de Michigan de todas las edades, y debemos seguir vigilantes y usar todas las herramientas a nuestra disposición para protegernos a nosotros mismos y a los demás. Estoy comprometida a hacer todo lo que esté a mi alcance para proteger a las personas de todas las edades de COVID-19. Al enmascararnos, todos podemos ser parte de la solución para prevenir aún más la propagación del virus y salvar vidas» dijo Whitmer.
La Orden Ejecutiva 2020-164 requiere que todo el personal y los niños de 2 años en adelante usen una cubierta facial en un autobús escolar u otro medio de transporte. Además, todo el personal y los niños de 4 años en adelante deben usar una cubrebocas en todos los espacios comunes interiores. Se requiere que todo el personal y todos los niños mayores de 12 años se cubran la cara cuando se encuentren en las aulas, hogares, cabañas o entornos similares de grupos pequeños en interiores. La gobernadora también recomienda encarecidamente que todos los niños de 2 años en adelante usen cubrebocas cuando estén en interiores. Estas reglas se alinean con las reglas existentes sobre los revestimientos faciales que ya se aplican a las escuelas de prekínder a 12º grado en todo Michigan.
«Las máscaras siguen siendo una de las mejores formas de contener la propagación de COVID-19, y la mayoría de nosotros puede usarlas de manera segura a partir de los dos años», dijo la Dra. Joneigh Khaldun, directora médica ejecutiva y directora adjunta de MDHHS para salud. “Sea un modelo a seguir para sus hijos y demuestre la importancia de usar una máscara. Haga que su hijo practique correctamente el uso de una máscara, sobre la nariz, la boca y la barbilla, mientras está en casa para que se sienta cómodo con ella en público. Nos tomará a todos, de todas las edades, hacer nuestra parte para continuar desacelerando la propagación de esta enfermedad y proteger a nuestras familias y comunidades ”.
Si un centro de cuidado infantil está ubicado en una región en la Fase 5 del Plan MI Safe Start, no se requieren cubiertas para la cara, pero aún así se recomiendan que las usen. Además, no se requieren cubiertas faciales para ningún niño que no pueda tolerarlo médicamente, durante la hora de la comida, mientras nada, durante actividades de alta intensidad, afuera mientras está físicamente distanciado o si un niño es menor de 2 años.
Los campamentos y centros de cuidado infantil pueden utilizar instalaciones que de otro modo estarían cerradas según la Orden Ejecutiva 2020-160. Además, los campamentos y centros de cuidado infantil deben seguir pautas adicionales sobre el control de infecciones según lo determine el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan.