MIDLAND, MI (ELINF).- Por Héctor Loya/El Informador
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dio una actualización el jueves 20 de mayo sobre la respuesta a la pandemia en el estado, levanto todos los límites de capacidad en reuniones al aire libre y aumentó los límites en interiores al 50 % de la capacidad para el 1 de junio, además dio a conocer que si todo sigue en la misma dirección planeada levantar la restricción del uso de mascarilla para todo el estado y los límites de las reuniones en el mes de julio.
Si todo sale conforme a lo esperado el 1 de junio se levantarán todos los límites de capacidad al aire libre y todos los establecimientos y eventos bajo techo podrán comenzar a operar al 50% de su capacidad. La medida incluye desde los restaurantes hasta funerarias, instalaciones para conferencias, lugares para bodas y fiestas de graduación, también se levantará el toque de queda para bares y restaurantes.
Whitmer dio a conocer en esta conferencia su nuevo plan de acción para el regreso seguro a la normalidad, el cual reemplaza el plan «Vacc to Normal» anunciado a fines del mes pasado, que vinculó el levantamiento de las restricciones al porcentaje de residentes vacunados.
«Pronto, los habitantes de Michigan podrán celebrar juntos, tener bodas de verano e incluso disfrutar de una barbacoa el 4 de julio con familiares y amigos. Esto es por lo que todos hemos estado trabajando tan duro, y estoy muy agradecida con todos los habitantes de Michigan que continúan haciendo todo lo posible para mantenerse a sí mismos, a su familia y a nuestras comunidades seguras. Gracias a ellos, podemos dar estos pasos finales hacia un retorno a la normalidad y reconstruir nuestra economía más fuerte que nunca”, dijo Whitmer.
Whitmer relajó aún más las restricciones porque la nueva guía de los CDC anunciada la semana pasada que se basó en la fuerza de las vacunas para prevenir la infección y la propagación. Según la guía, las personas vacunadas ya no necesitan usar máscaras o distanciarse socialmente en interiores o exteriores.
Las personas completamente vacunadas en Michigan actualmente no necesitan usar máscaras, aunque las empresas tienen derecho a exigirlas para todos.
Por su parte el vicegobernador Garlin Gilchrist dice que espera que la noticia anime a los residentes que aún no se han vacunado a hacerlo.
“Esta vacuna está ayudando a nuestras pequeñas empresas a reabrir sus puertas. Está permitiendo que nuestra economía regrese más fuerte que nunca y permite que regrese una sensación de normalidad para las familias en todo nuestro estado», dijo Gilchrist.
Michigan ya está en camino de permitir que todos los sectores de trabajo regresen en persona el lunes dijo Whitmer, también mencionó que para reflejar los cambios, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) publicará una orden epidémica actualizada el próximo lunes.
Durante todo el mes de junio, las personas que aún no están completamente vacunadas deberán usar la máscara cuando estén adentro.
Por último señaló que si hay un aumento inesperado de covid-19 es posible que las órdenes del MDHHS deban permanecer activas por mayor tiempo.