
Por Héctor Loya/LANSING, MI
La gobernadora Gretchen Whitmer propuso un plan integral, sostenible y de largo plazo para arreglar las carreteras para las generaciones futuras. El plan de 3 mil millones de dólares incluye fondos para ayudar a las comunidades locales a arreglar las carreteras locales, impulsar el transporte público, mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el costo de las reparaciones de vehículos para los conductores de Michigan.
Con la ayuda del plan Rebuilding Michigan, la gobernadora Whitmer ha reparado más de 23.000 millas de carriles de carretera y 1.600 puentes, lo que ha permitido mantener decenas de miles de puestos de trabajo bien remunerados sin aumentar los impuestos a los conductores. Según el Consejo de Gestión de Activos de Transporte de Michigan, más carreteras de Michigan se encuentran ahora en buenas o aceptables condiciones. Sin embargo, los habitantes de Michigan siguen pagando más de 750 dólares al año por reparaciones de automóviles, y las comunidades locales de Michigan todavía necesitan una solución a largo plazo para seguir reparando las malditas carreteras y garantizar que los habitantes de Michigan y las empresas puedan contar con una infraestructura fiable en todo nuestro estado.
“Desde el primer día, me he centrado en arreglar las terribles carreteras y, aunque estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, todavía queda mucho más por hacer”, dijo la gobernadora Whitmer . “Hoy, me emociona presentar mi nuevo plan que ofrece una solución sostenible a largo plazo para arreglar nuestras carreteras y así poder ayudar a más habitantes de Michigan a mantenerse seguros en la carretera, ahorrar dinero y llegar a sus destinos más rápido. Mi plan es fiscalmente responsable y equilibrado, con nuevos ingresos y recortes para que podamos reducir los costos para las familias. Agradezco al presidente Hall por compartir esta prioridad y espero trabajar con él y con ambos partidos en la legislatura para lograrlo”.
Los datos muestran que la mayoría de los habitantes de Michigan creen que las carreteras deberían recibir más fondos y están listos para un plan de financiación a largo plazo con sentido común. En su discurso Road Ahead, la gobernadora Whitmer dejó en claro que trabajará con cualquiera para encontrar una solución a la financiación de las carreteras, y pidió a la legislatura de Michigan que deje de lado sus diferencias, acepte el compromiso y negocie un acuerdo bipartidista sobre carreteras en 2025. En concreto, destacó la importancia de encontrar nuevas y justas fuentes de ingresos, así como de explorar recortes fiscalmente responsables, garantizando que Michigan pueda seguir reparando y reconstruyendo nuestras carreteras.
La gobernadora Whitmer propone un plan de 3.000 millones de dólares para arreglar las carreteras que no se financia a costa de los trabajadores, refleja las necesidades de infraestructura de transporte de Michigan en el siglo XXI y garantiza que los gobiernos locales sigan recibiendo los recursos que necesitan a través de la distribución de ingresos constitucionales, y el plan exime de responsabilidad al Fondo de Ayuda Escolar.
El plan Mi Road Ahead garantizará que cada dólar que los conductores paguen en el surtidor se destine a reparar las carreteras y construir una mejor infraestructura de transporte. En este momento, los conductores de Michigan pagan un impuesto federal y estatal sobre la gasolina, además de un impuesto estatal sobre las ventas del 6 % por cada galón de gasolina, pero no todo eso se destina a las carreteras. Según las leyes establecidas por administraciones anteriores, el 25 % de esos fondos se desvían de la reparación de las carreteras, lo que deja un vacío en la financiación. El plan del gobernador cerrará la brecha al garantizar que cada centavo que los conductores paguen en el surtidor se destine a la infraestructura de Michigan. Esto destinará un total de $1.2 mil millones a carreteras, puentes y transporte público en todo el estado.