Por Héctor Loya/ El Informador
LANSING, MI.-
El fin de semana se cumple un mes desde que la gobernadora Whitmer solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump para discutir el costo compartido estatal impuesto para el uso de la Guardia Nacional de Michigan para la respuesta COVID-19 bajo la autoridad del Título 32, que financia a nivel federal las actividades de la Guardia Nacional y proporciona a los miembros de la Guardia su pago y los beneficios federales. Aunque Michigan continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, el presidente aún no ha respondido a la solicitud de la gobernadora.
“COVID-19 sigue siendo una amenaza muy real para nuestro estado, y necesitamos fondos federales completos para la Guardia Nacional de Michigan a fin de seguir protegiendo a nuestras familias y héroes de primera línea. Nuestros miembros de la Guardia han sido vitales para nuestra respuesta al COVID-19 al hacer pruebas a miles de personas en comunidades de todo el estado durante el apogeo de la pandemia, y serán cruciales para nuestros esfuerzos de recuperación en el futuro. El presidente no debería jugar juegos partidistas mientras la vida de la gente está en juego. Es irresponsable e irracional financiar completamente las actividades de la Guardia Nacional en algunos estados pero no en otros. Necesitamos que el presidente dé un paso al frente y haga lo correcto por las familias de Michigan, nuestros trabajadores de primera línea y nuestra economía. Una vez más, le imploro al presidente Trump que financie completamente a la Guardia Nacional de Michigan bajo el Título 32 para que nuestros guardias y mujeres puedan continuar protegiéndonos de este virus mortal» dijo Whitmer.
La autoridad del Título 32 se le ha otorgado a Michigan desde el 30 de marzo de 2020 a cargo del gobierno federal. El 3 y 7 de agosto, el presidente Trump emitió seis memorandos que extendieron la autoridad del Título 32 para 49 estados y territorios. Los memorandos impusieron un costo compartido estatal del 25 por ciento para la mayoría de los estados, pero mantuvieron el financiamiento federal total para Florida, Texas, Arizona, Connecticut y California. La gobernadora Whitmer se ha acercado repetidamente al presidente Trump para instarlo a proporcionar fondos federales completos para la Guardia Nacional de Michigan hasta el 31 de diciembre de 2020, incluido el envío de una carta al presidente el 12 de agosto.
La delegación del Congreso de Michigan ha expresado su apoyo bipartidista al 100 por ciento de fondos federales para la Guardia Nacional de Michigan. El 10 de agosto, el congresista Fred Upton y la congresista Debbie Dingell dirigieron una carta firmada por trece de los catorce representantes de Michigan al administrador de FEMA, Pete Gaynor, instando a la Administración a proporcionar fondos federales completos para la respuesta COVID-19 de la Guardia Nacional de Michigan. Los senadores Debbie Stabenow y Gary Peters también pidieron al presidente que restablezca la financiación federal completa bajo la autoridad del Título 32.
La Guardia Nacional de Michigan ha realizado pruebas y exámenes de detección generalizados en las comunidades locales, las instalaciones del Departamento Correccional de Michigan y los hogares de ancianos en todo el estado. La Guardia también ha distribuido equipo de protección personal, ha ayudado en bancos de alimentos y ha apoyado la seguridad pública durante la pandemia de COVID-19.