LANSING, MI. – Por Héctor Loya/ El Informador
La Gobernadora Gretchen Whitmer emitió las siguientes declaraciones luego de que la Corte Suprema de Michigan anula todas sus órdenes ejecutivas y su poder de emergencia.
“Desde el comienzo de esta crisis, he hecho todo lo posible para proteger a nuestros ancianos, pequeñas empresas y primeros auxilios de la peor emergencia de salud pública en más de un siglo. Gracias al arduo trabajo de millones de Michiganders que se sacrificaron e hicieron lo correcto, hemos salvado miles de vidas y sentado las bases para una fuerte recuperación económica. Pero el COVID-19 sigue representando un peligro claro y presente para la gente de Michigan, nuestra economía y nuestro estilo de vida.
Este virus ha matado a más Michiganders que la Primera Guerra Mundial. Es un nuevo virus para el que no hay cura, y que ha infectado al presidente de los Estados Unidos, miembros del Congreso de los Estados Unidos y legisladores de todo nuestro estado. Este virus continúa cobrando la vida de los estadounidenses cada día, y sin cura ni vacuna aprobada, que continuará en el futuro previsible.
La sentencia de hoy de la Corte Suprema, emitida por una estrecha mayoría de los jueces republicanos, es profundamente decepcionante, y no estoy de acuerdo con la interpretación del tribunal de la Constitución de Michigan. En este momento, cada estado y el gobierno federal tienen alguna forma de emergencia declarada. Con esta decisión, Michigan se convertirá en el único atípico en un momento en el que la Península Superior está experimentando tasas de infección de COVID que no se ve en nuestro estado desde abril.
Es importante señalar que esta sentencia no surte efecto por lo menos 21 días, y hasta entonces, mi declaración de emergencia y órdenes retienen la fuerza de ley. Además, después de 21 días, muchas de las medidas responsivas que he adoptado para controlar la propagación del virus continuarán bajo fuentes alternativas de autoridad que no estaban en juego en el fallo de hoy.
Sé que esto es difícil. Todos queremos que esta crisis termine, y todos queremos que la vida vuelva a la normalidad lo antes posible. Pero la única manera de superar esto es reuniéndonos como estadounidenses y trabajando como una nación para derrotar a este virus. Eso significa usar una máscara, lavarse las manos frecuentemente y mantener seis pies de distancia física. Los Michiganders tienen sémola, y no hay desafío que no podamos enfrentar.
Quiero que la gente de Michigan sepa que no importa lo que pase, nunca dejaré de luchar para mantener a ustedes y a sus familias a salvo de este virus mortal”.