Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
En la primera de cuatro reuniones comunitarias llevadas a cabo esta semana en la ciudad de Grand Rapids, oficiales del zoológico John Ball presentaron su plan maestro, que al cumplirse en el otoño del año 2037, podrá ofrecer mejores ofertas y satisfacer las necesidades de una comunidad en crecimiento.
De acuerdo con los administradores, quienes presentaron las diferentes fases a unas 50 personas que llegaron al 1530 de la avenida Madison SE, el plan sirve como guía para el desarrollo del zoológico durante los próximos 13 años y muestra la dirección general del mismo, para mantenerlo como un recurso preciado para el Oeste de Michigan en el futuro.
Entre otros, los proyectos del plan incluyen una expansión de la zona Africana que incluirá especies adicionales como jirafas, la reconfiguración de la entrada del complejo con nuevos hábitats animales como flamencos y la construcción de uno de los hábitats forestales interiores más grandes de Estados Unidos (Bosque Sudamericano), por el que las visitas podrán caminar.
Los planes también incluyen una nueva entrada a la plaza central con árboles solares que recibirán a las aproximadamente 800,000 mil personas al zoológico cada año, el regreso de los leones marinos con observación bajo el agua, una cafetería colocada en la azotea y la edificación de un centro de eventos que podrá acomodar a más de 400 personas.
«Queremos involucrar activamente a las personas», dijo Allmon Forrester, vicepresidente de Planificación y Sostenibilidad del zoológico, mostrando un video sobre la expansión. «Realizamos una encuesta a nivel nacional y lo que descubrimos fue, que la razón principal por la que la gente visita al zoológico es para pasar tiempo con familiares y amistades», agregó.
Otros proyectos dentro del plan maestro incluyen una tienda de regalos, un Centro de Educación para la Conservación con varios animales como aves, reptiles, peces, mamíferos, anfibios y una cascada de agua de 30 pies, como un restaurante de servicio completo. El bosque sentará las bases para una experiencia de zoológico de invierno, brindando la oportunidad de que el zoológico esté abierto todo el año.
De acuerdo con la declaración de misión de John Ball, de inspirar a la comunidad a estar comprometida activamente en la conservación de la vida silvestre y el medio ambiente natural, el plan les ayudará a proveer experiencias excepcionales para los visitantes, brindar un excelente cuidado de los animales, ampliar las oportunidades educativas y fortalecer a John Ball como un valioso activo de la comunidad.
«Estoy entusiasmado con todos los elementos de nuestro plan maestro, en particular el Bosque Sudamericano, porque nuestro trabajo consiste en conectar la comunidad con la vida silvestre y eso no se hace en una computadora, ni con una foto o en el Internet. Tienes que ver al animal, oírlo, olerlo, y es una forma magnífica de reunir a la familia», nos dijo el director ejecutivo del zoológico Peter D’Arienzo, a la conclusión de la reunión.
Los integrantes del parque de vida silvestre manifestaron que una vez se cumplan los proyectos, las visitas tendrán mucho más que ver y explorar, que será más fácil navegar el terreno, ya que a través de un «diseño universo» estará organizado en zonas geográficas específicas, como «Aguas del Mundo», «África», «Australia», etc. y que todas las áreas nuevas han sido diseñadas para sumergirse en experiencias que inspiren los corazones e informen las mentes.
Al igual, cada zona tendrá lugares para que los niños puedan jugar, baños y salas de clase y espacios de comedor, comercio y para alquilar, y se construirá un garaje para 2,000 vehículos. Sin tener en cuenta la inflación, se estima que todos los elementos del Plan Maestro costarán unos $300 millones de dólares.
Los oficiales quisieron agradecer a todas las personas de la comunidad que ayudaron a formular el plan, entre ellos los equipos internos como externos.
«Gracias por la oportunidad de presentar un plan que fomentará la próxima generación de recuerdos, experiencias y el amor por la vida silvestre», dijeron los oficiales.
El director ejecutivo D’Arienzo le dijo a El Informador que cuando ha tenido un día muy duro, lo que lo revitaliza es salir e ir a caminar dentro del zoológico.
«Cuando veo una familia sonriendo y riéndose y diciendo «¡Mira eso!», me recuerda por qué hago lo que hago», concluyó diciendo.