Inicio AUTOS 2021 Toyota Tundra: una “bestia” aprueba de balas.

2021 Toyota Tundra: una “bestia” aprueba de balas.

442
0

Por: Roger Rivero

Luego de cinco años, una Toyota Tundra se deprecia solo en un 35.9%. En comparación la Ford F-150 pierde casi un 47%. Es sabido que miles de dueños de estas camionetas de Toyota las mantienen por muchos años, razón quizás por la que el fabricante cambia poco en ellas, especialmente en la Tundra, que se mantiene sin alteraciones significativas desde el 2014 y la actual generación data del 2007, lo que en “años automotrices” sería algo así como un milenio. Esta quizá también sea la razón por la que, aunque amada, la Tundra no ha podido hacer mella entre los tres grandes de Detroit

Desde afuera y por dentro

Para el 2021, los pocos cambios en la Tundra incluyen nuevas ediciones especiales Nightshade y Trail, que son en su mayoría cambios visuales. A pesar de esto, Toyota conjuga todos los ingredientes para hacer una camioneta atractiva, con grandes ruedas, una parrilla voluminosa, grandes parachoques cromados y un extenso nombre estampado en el portón trasero.

En el interior un tablero ancho sin muchos rasgos distintivos nos recibe. La cabina es funcional, pero se nota que lleva tiempo sin rediseñarse. Los compartimientos para almacenaje son amplios, incluido el de la consola central que bien pudiera acomodar una computadora portátil. La mayoría de los plásticos interiores son duros al tacto, aunque los plásticos del salpicadero y de las puertas tienen una textura agradable. Los que busquen algo más de elegancia y lujo podrían elegir el tope de gama 1794 Edition, llamada así por el rancho donde Toyota construyó la planta que produce las camionetas, en las afueras de San Antonio Texas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mercedes Benz A220. Lujo y distinción sin romper el bolsillo.

Equipamiento y seguridad

La Tundra 2021 tiene más características de seguridad estándar que la mayoría de sus competidores y no es el único modelo de Toyota con esa virtud. Advertencia de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, control de crucero adaptativo, cambio de luz alta automático y una cámara trasera vienen en todas las Tundras. De forma opcional puede encontrar sensores de estacionamiento, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzando en la parte posterior. Los frenos de disco en las cuatro ruedas con control de estabilidad también son estándar, aunque no es una camioneta que destaque en distancia de frenado.

La Tundra 2021 también cuenta con programación estándar de control de balanceo del remolque.  El controlador de freno del remolque permite al conductor administrar la cantidad de impulso de frenado aplicado a los frenos eléctricos de este cuando el conductor aplica los frenos del vehículo.El sistema de información y entretenimiento de la Tundra es tolerable, funciona de manera adecuada y receptiva, pero no es intuitivo. Apple CarPlay y Android Auto han sido incorporados recientemente, haciendo que el sistema sea más moderno y fácil de usar.

En la carretera

En comparación con los trenes de poder más nuevos y avanzados, el motor y la transmisión de la Tundra son prehistóricos. El motor V-8 de 5.7 litros y 381 caballos de fuerza es el único disponible, otra de las desventajas frente a productos de la competencia que como la Ford F-150, que tiene 6 opciones de motor diferentes. Sin embargo, los 6.7 segundos que necesita la Toyota tundra para alcanzar las 60 millas o 94 kilómetros lo colocan entre las mejores de su clase en la categoría. La transmisión de seis velocidades también enseña el paso del tiempo. Con 15 millas por galón o 15.68 litros cada 100km de rendimiento en manejo combinado, la Toyota Tundra es la menos eficiente del sector.

ARTICULOS RELACIONADOS   Chevrolet Camaro, la quita esencia del muscle car norteamericano.

La capacidad de remolque y carga también son algo reducidos. Puede remolcar hasta 10,200 libras (4,626 kilogramos) y cargar 1,730 libras (785 kilos) lo que coloca a la Toyota Tundra por debajo de casi todos sus competidores. Incluso para los estándares de las camionetas grandes, el manejo y la calidad de conducción de la Tundra dejan margen para mejora. La suspensión deja pasar a la cabina las imperfecciones de la carretera, especialmente las más grandes. Por suerte, la próxima versión de la Toyota Tundra 2022 posiblemente cambie a la nueva plataforma TNGA-F o “Toyota New Global Architecture-F” lo que permitirá cambios sustanciales que mejoraran no solo la calidad y comodidad de marcha, si no la capacidad de carga y remolque, al aligerar el peso de la camioneta.

Para escoger

La Tundra viene en seis versiones diferentes: SR, SR5, Limited, TRD Pro, Platinum y 1794 Edition. Antes de que elija uno de estos terminados debe decidir qué tipo de cabina y cama desea, ya que no todos ofrecen ambos estilos de cabina o las tres longitudes de cama. Agregar tracción en las cuatro ruedas le costará unos $ 3,000 dólares adicionales, excepto en la Tundra TRD Pro, que viene de serie con ella. La 2021 Tundra más barata comienza en los $33,675 y es la SR. Le siguen la SR5 por $35,365, Limited en los $42,390 y la TRD Pro que comienza en los $48,775.  Los dos acabados más lujosos, Platinum y Tundra 1794 Edition, se mueven ambas en la cercanía de los $ 49.000 dólares.

Competencia no hay mucha en el sector de las camionetas de tamaño completo. Dominan el escenario Ford con la F-150, General Motors y sus Silverado y Sierra 1500 y RAM, que le ha sacado un susto tremendo a General Motors con sólidas ventas de sus camionetas. Nissan también tiene un vehículo en esta categoría, la Nissan Titan que como la Toyota Tundra permanecen muy rezagadas de las “tres grandes” de Detroit.

ARTICULOS RELACIONADOS   Ford F-150 Diesel, ahora más asequible.

Concluyendo

Como un nadador practicando apnea bajo el agua sin sacar la cabeza para respirar, Toyota ha mantenido por años inamovible en su esencia a su única camioneta de ½ tonelada. Sus virtudes son evidentes, como también lo es su contraste con productos renovados de la competencia. Por años he escuchado los rumores sobre una nueva generación, y al parecer ahora más que nunca, “cuando el río suena”, nuevas 2022 Toyota Tundra trae.  

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispaños y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.