Inicio SLIDE 2023: “Año marcado por el dolor para muchas familias”

2023: “Año marcado por el dolor para muchas familias”

532
0

Por Joel Morales/OESTE DE MICHIGAN 

ARTICULOS RELACIONADOS   Necesitamos duplicar el uso de mascarillas, Michigan tiene la peor tasa de infección en EE.UU.

Este 2023 en un abrir y cerrar de ojos se ha terminado y con el marco muchos acontecimientos en la ciudad de Grand Rapids y sus alrededores los cuales dejaron sufrimiento y dolor para muchas familias que perdieron a un ser querido a causa de la violencia. Desde muchos años ya los tiroteos y las muertes han sido una característica común en todo el oeste de Michigan, algo que muchos aún no pueden aceptar y a la que no se van a acostumbrar por tener que lidiar con el temor de perder a un ser querido.

A continuación, les presentamos un pequeño resumen de los acontecimientos que marcaron al 2023

Enero:

Desafortunadamente y en una noticia muy trágica al comienzo del 2023, la ciudad de Grand Rapids registró su primer homicidio del año el día 1ero del 2023. Se trató de Joseph «Jo-Jo» Ivory, un joven y padre de 16 años de edad, quien fue encontrado cerca de la avenida Blaine SE y la calle Boston SE. De acuerdo con el Jefe de Policía Eric Winstrom, hubo múltiples disparos de armas de personas celebrando el año nuevo, unas muy cerca de donde la policía encontró al muerto. Ivory era padre de un bebé de solo meses de edad.

Febrero:

Un tiroteo en la Universidad Michigan State el 13 de febrero, cobró las vidas de tres estudiantes, Arielle Diamond Anderson, de 19 años de edad, Brian Fraser, de 20 años, alumno de 2do año y Alexandria Verner, también de 20 años, alumna de 3er año y dejó a otros cinco heridos. El sospechoso, Anthony McRae, de 43 años de edad, fue encontrado muerto afuera del campo universitario, con una herida de bala que la policía manifestó, fue provocada por el mismo. McRae, quien tenía cargos por disparar armas en la propiedad de su padre con quien vivía, dejó una nota que detalla amenazas contra otras dos escuelas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mujer se salva de hombre que invadió su casa con navaja en mano

Marzo:

Un niño de 3 años de edad, fue encontrado sin vida en un estanque del complejo de apartamentos Woodfield en el municipio Gaines el 26 de marzo. Según el informe de la Oficina del Alguacil del Condado de Kent, el niño logró salir del apartamento donde vivía con sus padres y sin ser detectado, caminando unas 30 a 40 yardas de distancia del complejo y cayó en el agua después que lo perdieran de vista. El Sargento Eric Bruner, portavoz del departamento del alguacil, dijo que se creía que fue un «simple y trágico accidente, donde un niño pudo pasar la puerta».

Abril:

Se realizaron los servicios fúnebres y el velatorio del muy reconocido locutor mexicano y local Manuel Medina, quien había fallecido el 29 de marzo en Reyers North Valley Chapel el 11 de abril en Grand Rapids. Allegado y conocidos del locutor se reunieron en la iglesia San José Obrero en Wyoming, para darle su último adiós. La muerte de Medina conmocionó completamente a la comunidad hispana del área y de sus alrededores. Medina es el tercer locutor de radio de la comunidad latina del Oeste de Michigan que ha perdido la vida en los pasados tres años.  En el año 2020, falleció Octavio Reyes, quien últimamente trabajaba en la estación de radio La Poderosa de la pandemia COVID-19 y Chui Morales, de la estación La Mejor GR.

Mayo:

Las Escuelas Públicas de Grand Rapids se vieron en la necesidad de no permitir el uso de mochilas a causa de la violencia luego de decomisar un arma en una escuela. Esta decisión fue tomada por el distrito escolar luego de que una cuarta arma fuera decomisada a un alumno dentro de una escuela. Los líderes del distrito tomaron esta difícil decisión el miércoles 10 de mayo después de que se descubriera un arma cargada en la mochila de un estudiante de tercer grado. El personal de las Escuelas Públicas de Grand Rapids confiscó un arma de fuego a un estudiante de tercer grado en la Escuela Primaria Stocking.

ARTICULOS RELACIONADOS   Casa Estado de México realizó 2da feria exitosa de licencias en Wyoming

Junio:

Luis Fabian Bernal-Sosa,de Grand Rapids, el acusado en el asesinato de la madre joven Leah Gómez, de 22 años el 31 de mayo fue arrestado en Chicago, Illinois el 9 de junio, después de huir. Las autoridades dieron a conocer que la mujer hispana recibió varias heridas de bala a su cuerpo y un disparo mortal mientras estaba en su auto y en frente de su hija de 1 año de edad. De acuerdo con los documentos de la corte, un amigo de la difunta estaba conversando con ella por teléfono, cuando escuchó entre cinco y seis disparos y luego silencio.  La policía se apresuró a la escena, donde encontró a Gómez sin vida.  Su hija no sufrió daños. 

Julio:

Oficiales de la policía de Wyoming le dieron una entrevista exclusiva a El Informador el 5 de julio, para hablar sobre la nueva Ley de Conducir Distraído, la cual prohíbe el uso manual de un teléfono celular o aparato electrónico móvil mientras manejan en el estado de Michigan.  El policía Miguel Romero, quien dijo que la ley fue establecida para mantener la seguridad en las carreteras, manifestó que reconoce que las personas quieren textear y/o entrar al Facebook, pero que tienen que enfocarse en manejar y que lo demás puede esperar.  El agente Jason Caster manifestó que desean educar a la comunidad pero que sabe que esto va a tomar tiempo. «Como el cinturón de seguridad, hay personas que van a escoger usar su teléfono celular pero la ley va servir para ayudar a reducir los choques», dijo Caster.

Agosto:

Por «Onceavo Año» consecutivo, El Informador realizó el evento “Apoyando a la educación” en la escuela Wyoming High y en el cual regaló miles de mochiles e útiles escolares a los niños y comunidad del Oeste de Michigan.  El evento, que dio inicio a las 11 de la mañana y no terminó hasta poco antes de las 4PM, fue un rotundo éxito, trayendo inmensa alegría y sonrisas a las familias y en el que ni un solo niño se quedó sin su mochila. 

Septiembre:

Leticia Gonzáles, de 31 años de edad, residente del municipio de Holland, fue sentenciada el 25 de septiembre a entre dos y cinco años de prisión, por las muertes de sus tres hijos, de 4, 3 y un año de edad, el 17 de febrero del año 2022. De acuerdo con las investigaciones de la policía, la hispana conducía una camioneta por la calle James cuando chocó su camioneta contra una banqueta, se volcó y sumergió boca abajo en un estanque de retención que tenía entre tres y cuatro pies de profundidad y congelado con medio pie de hielo en ese momento. 

Octubre:

Yenly García, de 45 años de edad, un ciudadano de Cuba, quien fue hallado culpable del homicidio de Mollie Shmidt, de 33 años, de Plainfield, una madre de cinco hijos en agosto del año 2022, fue sentenciado a entre 25 y 52 años de prisión el jueves 5 de octubre, en la Corte Circuito 17 en Grand Rapids. La policía de Wyoming, después de obtener una orden de allanamiento, descubrió el cuerpo deceso de la mujer en la recámara del asesino en su apartamento en Wyoming, con un tiro de bala a su cabeza. 

Noviembre:

José Guadalupe Morín, de 69 años de edad, de Grand Rapids, quien opera una lavandería en la ciudad de Grand Rapids, estuvo en la Corte del Distrito 61 el 20 de noviembre, para escuchar al juez Michael J. Distel, declarar que su caso en el que enfrenta un cargo de agresión con intención de causar grandes daños corporales menos de homicidio, irá a juicio.  Fue en septiembre que el comerciante hispano disparó contra un joven de 16 años de edad, quien, de acuerdo con el hispano, había entrado a su negocio para robarle.

Diciembre:

Oficiales con el Departamento del Alguacil del Condado de Kent nombró el martes 26 de diciembre, a las tres personas que fallecieron en un incendio en una casa en Alpine el viernes 22 de diciembre como Robert Modzeleski, de 86 años de edad, su esposa Bárbara Modzeleski, de 81 años y su hijo Timothy Modzeleski, de 61 años. La policía dijo que la investigación del incendio descubrió niveles altos de monóxido de carbono.