Inicio AUTOS 2024 Envista. Una buena movida de Buick.

2024 Envista. Una buena movida de Buick.

87
0

Por: Roger Rivero

Hice una encuesta muy poco científica entre cinco jóvenes de menos de 25 años preguntando si conocían la marca de autos Buick. Para nada me asombró que solo uno de ellos, que no escondió su interés por el mundo automotor, sabía sobre esta legendaria marca automotriz.

ARTICULOS RELACIONADOS   BMW X3. Eficiencia, tecnología y buen manejo.

Todos se asombraron al saber que Buick y no Ford (como algunos afirmaron) es la marca de automóviles más vetusta de Estados Unidos y una de las más antiguas del mundo. Son múltiples las razones por las que los más jóvenes poco conocen esta división de GMC o General Motors Company, pero Buick, quiere deshacer esta narrativa y apela a los más jóvenes, quizá profesionales recién graduados en busca de su primer auto.

Lo hace con el 2024 Buick Envista, el nuevo SUV subcompacto básico de la marca. ¿Qué tiene de especial el Envista para atraer a compradores jóvenes? Les respondo con detalle en los próximos párrafos, pero les adelanto su componente más tentador: el precio.

¿Qué hay de nuevo?

El Envista se estrena como modelo 2024 para el consumidor norteamericano, aunque en China lo conocen desde el 2022. En el mercado asiático, Buick es fuerte, y allí se genera el 80% de sus ventas. Tanto así, que el Envista es “importado” desde Corea del Sur, donde es ensamblado.

¿Cómo se ve desde afuera?

El estilo es quizá uno de sus mayores atractivos. No sería desacertado afirmar que el Buick Envista parece ser un auto de más de $50,000, pero comienza en menos de $23,000. Se esboza con la postura deportiva de un cupé y la mayor altura de conducción que ha hecho populares a los SUV crossovers. El frontal es alto con finos faros LED y una parrilla inspirada en el prototipo Wildcat EV de Buick del 2022, donde aparece el renovado y poco atractivo emblema de tres escudos del fabricante. Creo este logo, es otra concesión al mercado chino, donde quizá lo aprecien mejor.

La línea de techo es inclinada tipo fastback, que termina en el alerón del portón trasero y un parabrisas trasero aún más inclinado, donde la adición de un limpiaparabrisas sería muy bien recibida.

ARTICULOS RELACIONADOS   2017 Ford Fusion hibrido. Prueba de manejo

¿Y por dentro?

La calidad de algunos materiales no puede equipararse a otros modelos de Buick, pero por suerte, los plásticos más duros están fuera del alcance de la vista. Observado en su conjunto es un interior de buen diseño y terminado.

El acomodo sería ideal para cuatro personas, pues tres pasajeros en el asiento trasero viajarían algo incómodos. Aunque la línea de techo es inclinada, no interfiere con adultos sentados allí, mientras no sean demasiado altos. Donde perturba algo la línea de techo inclinada es en la capacidad de carga, que es algo reducida, comparada incluso con otros SUV compactos.

Tecnología y seguridad

El salpicadero del Envista 2024 consta de dos pantallas digitales, una de 8 pulgadas para el cuadro de instrumentos del SUV y otra de 11 pulgadas o 28 centímetros, que muestra la interfaz de infoentretenimiento con pantalla táctil. Esta pantalla es mayor que la encontrada en la mayoría de sus competidores. Los gráficos son nítidos, pero faltan opciones y el aspecto es algo aburrido.

Hay un panel separado para los controles de climatización debajo de una rejilla de ventilación, montada en el centro del salpicadero con controles físicos. Las amenidades incluyen Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y un punto de acceso Wi-Fi a bordo.

Buick incluye al Envista en la lista de fabricantes que brindan una larga lista de prestaciones de seguridad y tecnología de asistencia al conductor de serie, incluso en sus modelos de nivel de entrada. Es algo que el consumidor aprecia y cada día toma más en cuenta a la hora de hacer decisiones de compra, sin embargo, el Envista no deja opciones para hacerse con sensores de aparcamiento delanteros o un sistema de cámara de visión envolvente.

ARTICULOS RELACIONADOS   ¿Quiere una alternativa a los SUV? El Audi A6 Allroad.

El modelo viene de serie con el paquete “Buick Driver Confidence”, que incluye frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, aviso de salida de carril, luces largas automáticas y “Buckle to Drive”, una función que impide colocar el vehículo en posición de marcha si el cinturón de seguridad no está en uso.

El control de crucero adaptativo y los monitores de ángulo muerto son opcionales en las versiones de gama alta.

¿Cómo se conduce?  

Sería razonable no esperar mucho rendimiento del 2024 Buick Envista con el único motor disponible. Es un turbo de tres cilindros y 1,2 litros con 137 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. En el papel puede que provoque cierta desilusión, pero han logrado obtener mucho par a bajas revoluciones, lo que se traduce en más potencia de la esperada. La potencia es adecuada en la ciudad y el Envista no tiene problemas para seguir el ritmo del tráfico una vez en la autopista.

Una opción de motor más potente como la que ofrecen en China sería bienvenida, aunque en consecuencia el costo se elevaría. La suspensión proporciona una marcha suave y silenciosa, y el Envista hace un trabajo encomiable al eliminar el ruido del viento. Es evidente que el propósito aquí es un viaje relajado para conductor y ocupantes, pues Buick ha ajustado el Envista con su suspensión de barra de torsión y la dirección asistida eléctrica, trabajando conjuntamente para mantener las cosas sistemáticas en la carretera y un control aceptable del movimiento del cuerpo en las curvas.

La tracción es delantera, y aunque le llaman SUV crossover, no hay opción de AWD o tracción total. El ahorro de combustible es otro de los puntos positivos del nuevo Envista. 30 millas por galón o 7.84 litros cada 100 kilómetros son buenos números de consumos para un SUV compacto.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Buick Envista 2024 está disponible en tres acabados: Preferred, Sport Touring y Avenir. Nosotros probamos un Sport Touring con varios paquetes adicionales de conveniencia y seguridad, por un total de $29,070. El más económico Preferred comienza en los $23,495.

El Envista Avenir comienza en $29,695, y se le puede agregar el techo panorámico para el asiento delantero y algunas opciones de seguridad.

¿Contra quién compite?

La lista de competidores es muy extensa. Pareciera que todos los fabricantes tienen algún modelo en la categoría de SUV crossovers compactos. El primo corporativo Chevrolet Trax con el que comparte plataforma, Honda HR-V, Hyundai Kona, Mazda CX-30, Nissan Kicks, Volkswagen Taos, Subaru Crosstrek o Toyota Corolla Cross por mencionar algunos.

Concluyendo

El nuevo crossover básico de Buick es una buena movida para la marca. Han podido conservar los atributos tradicionales de Buick, como una conducción cómoda y silenciosa, y presentarlo en un paquete de estilo atractivo, con tecnologías modernas a un precio seductor, para atraer a un segmento de compradores más joven que el que tradicionalmente se ha interesado por esta añeja marca de automóviles.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.