Por Edgar Castro/MICHIGAN
Un hombre de Detroit de 60 años cumplirá 15 meses de libertad condicional después de amenazar con asesinar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y a la secretaria de Estado, Jocelyn Benson.
James Toepler fue sentenciado el pasado martes por un tribunal especializado en tratamiento de salud mental, informó el miércoles la oficina del Fiscal General de Michigan mediante un comunicado de prensa. También se le ordenó no tener contacto con Whitmer o Benson, y no tener contacto con sus oficinas, ni contacto malicioso con los servicios de respuesta de emergencia 911 o las sucursales de la Secretaría de Estado.
Cabe destacar que Toepler no refutó en septiembre ante el Tribunal de Distrito 36 de Detroit un cargo de uso malicioso de servicios de telecomunicaciones. Las amenazas de matar a Whitmer, Benson y otros se realizaron el 23 de junio de 2021 durante una llamada telefónica al centro de llamadas 911 del Departamento de Policía de Detroit.
Toepler deberá presentarse el 1 de noviembre ante el tribunal especializado en tratamiento de salud mental, donde se determinará el tratamiento adecuado. «Aprecio el papel del tribunal de tratamiento de salud mental en la evaluación y el tratamiento de residentes condenados que cometen delitos desde un lugar de malestar mental», informó Nessel. «Los tribunales especializados de todo el estado hacen un excelente trabajo al proporcionar estrategias de intervención basadas en evidencia y tienen como objetivo poner a los infractores en una base estable para que tengan éxito después de la sentencia», agregó.
Hay que recordar que Whitmer y Benson son demócratas; la gobernadora fue objeto de un plan de secuestro en 2020. Nueve personas fueron condenadas en juicio o se declararon culpables. Cinco fueron absueltos.