Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI
El Banco de América Grand Rapids, que el pasado fin de semana celebró su aniversario «Duodécimo Quinto» de Museums on Us (Entradas por Nuestra Cuenta), en el cual sus clientes fueron invitados especiales, gozando de entradas gratuitas a las atracciones culturales que se llevaron a cabo en el Museo Público de Grand Rapids, cree que mantener esta asociación por más de dos décadas sirve como testimonio de su creencia en el poder de las artes para conectar a las personas, inspirar curiosidad y fortalecer las comunidades que sirven.
De acuerdo con la institución financiera, la meta del evento fue proveer acceso a la experiencia cultural, a la vez atraer a nuevos visitantes al museo.
«Las artes conectan de manera única a la gente con sus comunidades y ayudan a las economías locales a prosperar, a través del acceso gratis a las experiencias artísticas y culturales, desde arte, museos de niños, historia, acuarios, jardines botánicos, zoológicos y centros de ciencia», señaló Mary Jane Berklich, vicepresidente principal ejecutiva de mercado, de Banco de América Grand Rapids.
«Durante los pasados 25 años, Banco de América con museos locales a través del programa «Museums on Us» (Entradas por Nuestra Cuenta) ha sido la piedra angular de nuestro compromiso de fomentar comunidades vibrantes y hacer que las experiencias culturales sean accesibles para todos», agregó.
Fue el pasado sábado y domingo, 2 y 3 de noviembre, que más de dos docenas de organizaciones y expositores de distintas razas étnicas que componen el Oeste de Michigan, hicieron presencia en el museo de artes para exhibir y vender sus artesanías, productos y más, como también información sobre sus entidades y servicios a los asistentes en mesas colocadas en los tres niveles del mismo.
En el lugar nos encontramos a Jazmin Barradas Baker López, de Guelaguetza Designs en Wyoming, una de las primeras participantes en llegar al evento y frente a su mesa de exposición, la cual estaba llena de artesanía hecha a mano de Hidalgo, Puebla y Veracruz, México como de otros lugares.
«Esta actividad nos ofrece la oportunidad de darle a la gente, los nativos de México, productos a su alcance que los recuerden a casa sin tener que viajar a México», le dijo la joven de negocios a El Informador. «Desde pulseras de chaquira, tazas de talavera y aretes, tenemos un poquito de todo México», agregó.
La hispana explicó que la tienda, ubicada en el 2727 de la avenida De Hoop, trabaja con aproximadamente 100 talleres en México para crear todos sus productos únicos y hechos a mano.
También hablamos con las hermanas Suha y Sama Samakeea, de la Asociación Árabe Estadounidense de Propiedad Intelectual y oriundas de Irak, quienes representaban a la cultura árabe del Medio Oriente, quienes diseñaban y pintaban tatuajes temporales de «henna» sobre las manos de las niñas y mujeres visitantes en otra mesa, al igual adornada con artículos de su tierra natal.
«Estamos aquí para compartir la cultura árabe con Grand Rapids y para intentar construir un puente entre nosotros y la cultura americana, ya que vivimos en esta sociedad y porque ahora componemos parte de ella», resaltó Sama Samakeea, de 30 años. «Sería lamentable que no pudiéramos entendernos, lo que podría ocasionar malentendidos y crear una distancia entre nosotros. Amamos nuestra cultura y también amamos el país en el que vivimos», añadió.
De su parte, Suha Samakeea, de 35 años de edad, manifestó que unos de los estereotipos del pueblo iraquí es que nos es gente muy social, que vienen de un país del tercer mundo y que todavía utilizan camellos para el transporte.
«La realidad es que somos personas muy sociales, muy trabajadores, venimos de un país muy desarrollado y somos como todos los demás», también dijo.
La expositora Perris Waithaka, de Kenia, África Oriental, caminaba frente a su mesa colocada en el segundo piso mientras platicaba y contestaba preguntas de los visitantes.
«Este evento representa mucho para mí porque puedo conectarme con muchas diferentes culturas, mostrar mis productos (joyería, blusas, vestidos y pantalones tradicionales) y conocer a gente nueva para mi negocio», manifestó la comerciante africana.
Para Alma Sánchez, de Grand Rapids, originaria de Torreón, Coahuila, México y directora del grupo de danza «México Mix», lo primordial en enseñarles los bailes a los niños es la tradición, la cultura de México «porque muchos son nacidos aquí y nunca han ido a México».
«Tenemos que inculcarle nuestras tradiciones a nuestros hijos para cuando lleguen a grandes y un día visiten a México, no les de vergüenza sus tradiciones o de usar los colores porque México es un país colorido y eso es lo importante, que sigan nuestras tradiciones, que no mueran», manifestó la directora.Para más información sobre los eventos especiales del Museo Público de Grand Rapids, favor de visitar su página de Internet al www.grpm.org o visitar al museo ubicado en el 272 de la calle Pearl NW.