Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Funcionarios del Museo Público de Grand Rapids informaron que recibieron un millón de dólares de la Legislatura de Michigan para ayudar a renovar su actual Centro de Archivos Comunitarios e Investigación.
En una ceremonia realizada el pasado lunes, varios legisladores, entre ellos la líder de la mayoría del Senado estatal Winnie Brinks (D-Grand Rapids), el representante estatal Kristian Grant (D-Grand Rapids) y el senador estatal Mark Huizenga (R-Grand Rapids), entregaron un cheque al museo.
El dinero se destinará a poner en marcha un proyecto de 3,75 millones de dólares para remodelar parte del edificio de archivos de Washington Street y convertirlo en un espacio más adecuado para el acceso público. Actualmente, el espacio no se utiliza, pero se transformará en una zona que permita el acceso público.
Por el momento, solo se puede acceder a los archivos con cita previa, pero las instalaciones no están preparadas para abordar el estudio de más de un cuarto de millón de artefactos.
«Desde que asumí este puesto, siempre quise hacer algo así», afirmó Dale Robertson, presidente del museo. «En realidad, en 2008 empezamos a romper las reglas del museo, las reglas no escritas, al permitir el acceso público a nuestras colecciones y, gracias a ello, la comunidad lo ha aceptado, en particular aquellos interesados en realizar estudios más profundos», agregó.
El Centro de Archivos e Investigaciones Comunitarios alberga aproximadamente el 95 por ciento de la colección del museo. El edificio se encuentra detrás del espacio original del museo, que ahora es la Escuela del Museo de Grand Rapids. También sirve como espacio para que la ciudad de Grand Rapids y el condado de Kent alberguen sus archivos.