LANSING, MI (ELINF)
Funcionarios de salud indican que recibir una vacuna anual contra la gripe es la forma más eficaz de prevenirla. Como parte de la semana nacional de vacunación contra la gripe, del 2 al 6 de diciembre, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) anima a toda la población a vacunarse contra la gripe si todavía no lo han hecho. Al vacunarse ahora, las familias se protegerán a sí mismas y a sus seres queridos contra la gripe durante el receso de fin de año, y durante toda la temporada de gripe.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades recomiendan la vacunación anual contra la gripe para todas las personas a partir de los 6 meses de edad y las personas mayores con excepciones poco comunes. Algunos niños de 6 meses a 8 años de edad pueden necesitar una dosis adicional.
La vacunación es particularmente vital para las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, por ejemplo, las personas embarazadas, los adultos mayores y los niños pequeños. Cada año, millones de niños en Estados Unidos se contagian de gripe, lo que provoca que miles de ellos sean hospitalizados. Las personas embarazadas también tienen mayor riesgo de tener problemas graves relacionados con la gripe.
Lleva alrededor de dos semanas para que la vacuna administrada contra la gripe genere suficiente inmunidad contra la gripe grave. Para asegurar la protección durante el receso, las personas deberían vacunarse ahora para protegerse antes del pico de actividad de gripe en Michigan. Para ayudar a protegerse de otros virus respiratorios, el MDHHS también recomienda vacunarse contra COVID-19 y RSV. Las tres vacunas pueden administrarse al mismo tiempo.
«La temporada de gripe es impredecible y no queremos subestimar el impacto que el virus puede tener para la salud de nuestros familiares», comentó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica. «La semana nacional de vacunación contra la gripe genera conciencia sobre la importancia de la vacunación y sirve como recordatorio para vacunarse contra la gripe para quienes no lo han hecho aún esta temporada. Vacunarse contra la gripe disminuye sus chances de sufrir resultados graves que incluyen la hospitalización», agregó.
Los datos informados al MDHHS muestran un declive anual en la cobertura estacional de la vacuna contra la gripe entre las personas de Michigan desde la temporada de gripe de 2020-21. La cobertura fue de 34% para la temporada 2020-21 en comparación con el 26% en 2023-24. La vacunación contra la gripe es fundamental para controlar el contagio de enfermedades respiratorias en las comunidades y para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad grave y la hospitalización.