Por Joel Morales/KENTWOOD, MI
Los residentes de Kentwood, en mayo de este año, dieron un voto de confianza al departamento de policía y cuerpo de bomberos al aprobar la última propuesta de impuestos, que se espera genere más de $5.1 millones de dólares en su primer año y lo que ahora significa que podrán emplear al personal adecuado para proveer los servicios que la comunidad espera y necesita.
Esto se debe en parte a la reputación que ambos han establecido, en responder de manera efectiva a las llamadas que entran a sus oficinas de personas buscando ayuda o información u ambas cosas. En unas encuestas enviadas a la comunidad hace dos años, en las que se les pidió que calificaran el nivel de servicio que estaban recibiendo, el 94% por ciento de los encuestados respondieron que estaban satisfechos con el servicio de la policía.
Ese mismo año, el cuerpo de bomberos que tiene una meta de tiempo para responder a emergencias de cinco minutos y 20 segundos, registró un promedio de cinco minutos con ocho segundos, 12 segundos más rápidos de su meta y lo que pudo haber salvado vidas.
El pasado jueves 12 de diciembre, el Jefe de Policía Bryan Litwin habló con El Informador sobre el Nuevo Plan de Seguridad para los oficiales, que incluye nuevos «teasers» policiales, la programación de inteligencia artificial y nuevas cámaras corporales con capacidades en vivo, que permitirá que los supervisores puedan ver lo que los oficiales están haciendo en tiempo real.
«Kentwood es el primer departamento policíaco en el Oeste de Michigan en estrenar esta nueva tecnología y una de las actualizaciones permitirá que los integrantes del departamento utilicen la inteligencia artificial para generar los reportes policíacos», manifestó el jefe de policía. «Lo que en el pasado le tomaba a los oficiales una hora o más para escribir, ahora solo tomará de tres a cuatro segundos, ya que el programa puede extraer imágenes de la cámara corporal del oficial y todo lo que se dijo durante la interacción y escribir la primera versión de un informe en segundos», agregó.
Dijo que el programa de traducción va ser muy útil para dar servicio a una ciudad donde más del 80% por ciento de las llamadas recibidas son en español y porque en las escuelas públicas de Kentwood hay alrededor de 110 idiomas que el distrito está rastreando, que dicen que las familias hablan en el distrito escolar.
De acuerdo con los últimos números del Censo de Estados Unidos en el 2022, el 10.4% por ciento o 5,600 de sus residentes son hispanos.
Litwin le dijo a El Informador que usarán los nuevos fondos para reemplazar vehículos antiguos, actualizar equipo necesario para mejorar los tiempos de respuesta, satisfacer las crecientes necesidades de seguridad pública, servicios médicos y contra incendios, como para financiar un nuevo centro de capacitación en el cual la policía y bomberos realizarán ejercicios simulacros y entrenamientos en esfuerzo conjunto.
«Aquí en Kentwood tenemos una gran cantidad de refugiados e inmigrantes de todo el mundo, por lo que cuando interactuamos con personas queremos poder comunicarnos», añadió el Jefe de Policía Litwin. «Y si podemos hacer eso en vivo, qué maravilloso sería hablar con alguien y escuchar realmente cuál es su problema y qué está pasando con ellos», agregó.
La aprobación de la propuesta le asegura el futuro por los próximos siete a 10 años, a tanto el departamento de policía como al cuerpo de bomberos de Kentwood. Desde el año 2010, la población en la ciudad ha crecido el 11.5% por ciento, mientras que a la misma vez, las llamadas a la policía y los bomberos ha subido por el 14% y 36% por ciento respectivamente.