Inicio AUTOS CX-90 PHEV. El primer híbrido enchufable de Mazda.

CX-90 PHEV. El primer híbrido enchufable de Mazda.

23
0

Por: Roger Rivero

La aún insuficiente infraestructura para recargar autos eléctricos sigue abriendo espacio para compradores interesados en ahorrar combustible, o quizá sensibilizados con la preservación del medio ambiente, que encuentran en los PHEV o híbridos recargables lo mejor de ambos mundos.

Los vehículos eléctricos híbridos enchufables funcionan como un híbrido regular, pero al poseer una batería más grande, pueden desplazarse por considerable distancia sin hacer uso del motor de combustión. 

El 2025 Mazda CX-90 Plug-in Hybrid o hibrido enchufable, es un buen exponente, pues puede recorrer unas 25 millas o 40 kilómetros con la batería cargada, que, si bien no es un trayecto despreciable, está entre los menores alcanzados por este tipo de autos.

Este SUV de tres filas de asientos es el vehículo de mayor tamaño que fabrica Mazda, y quizá su declaración más evidente, de la intención de esta casa nipona de abrirse camino entre otras marcas de lujo como Acura, Mercedes o Audi.

¿Qué hay de nuevo?

Este es el segundo año que conocemos al CX-90, que sustituyó al Mazda CX-9 en el 2024, por lo que los cambios son pocos. Han discontinuado el acabado Premium, pero agregan el Premium Sport. Toda la alineación CX-90 se beneficia ahora de Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, una pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas, carga de dispositivo inalámbrica y sensores de estacionamiento.

¿Cómo se ve desde afuera?

El CX-90 canaliza muchas proporciones clásicas de un SUV crossover, pero logra lucir más exclusivo que lo que su precio sugiere. El mayor logro es hacer que sus líneas limpias se identifiquen con las de modelos mucho más caros, especialmente si lleva el nuevo color Artisan Red Premium, solo disponible en los dos niveles de acabado más altos.

ARTICULOS RELACIONADOS   2021 Elantra. Hyundai mira sin miedo al futuro de los sedanes.

No es este el Mazda más apuesto, pero tampoco decepciona.

¿Y por dentro?

El interior del CX-90 PHEV está elegantemente diseñado y construido con materiales de alta calidad, que se sienten casi tan lujosos como los SUV de gama alta. El híbrido enchufable tiene capacidad para ocho o siete personas dependiendo de la configuración. El espacio para la cabeza y las piernas es bastante generoso en las dos primeras filas, pero la tercera fila es más adecuada para pasajeros más pequeños, algo bastante común en este tipo de automóvil.

El 2025 CX-90 tiene un diseño de cabina sofisticado, con detalles llamativos como inserciones de tela de gamuza en el salpicadero y los paneles de las puertas en los modelos de gama alta.

Donde este Mazda no resalta es en el espacio de carga, que con solo 14.9 pies cúbicos de almacenamiento en la parte trasera, queda por debajo de la mayoría de sus competidores comparables.

Tecnología y seguridad

Dependiendo del acabado, la pantalla de infoentretenimiento puede ser de 10,3 ó 12,3 pulgadas (26 o 31 centímetros). Está bien integrada en el salpicadero y se controla mediante una rueda situada en la consola central, un sistema algo fastidioso y hasta torpe, cuando intentamos navegar por interfaces gráficas diseñadas para pantallas táctiles como las de Android Auto. 

La interfaz de infoentretenimiento de Mazda es fácil de navegar y relativamente intuitiva, aunque se nota algo anticuada. Como en otros modelos de Mazda, la pantalla más pequeña no es táctil y la de 12,3 pulgadas solo funciona como tal cuando el auto no está en movimiento.

Las prestaciones de seguridad están bien agrupadas en el grupo que vienen de forma uniforme. Las de pago opcional incluyen la detección de peatones en la parte trasera, reconocimiento de señales, sistema de cámaras en 360 grados, la proyección en el parabrisas, o los sensores de estacionamiento.

ARTICULOS RELACIONADOS   Honda Civic hatchback Sport: Sencillez honesta y disfrutable.

¿Cómo se conduce?   

Para un SUV de gran tamaño (mide más de 200 pulgadas o 5.1 metros de largo) se conduce como si fuera mucho más pequeño. La dirección tiene un buen peso y se siente directa. Mazda equipa al 2025 CX-90 PHEV o híbrido recargable con un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea, que, ayudado por un motor eléctrico produce un total de 323 caballos, potencia abundante para un SUV de tamaño mediano. La tracción total (AWD) viene de serie y su comportamiento en curvas es bien compuesto, gracias al Control cinemático de Mazda, que ayuda a la conducción aplicando los frenos a la rueda trasera interior en las curvas, reduciendo así el balanceo de la carrocería y optimizando la estabilidad. 

Nuestro único alegato se reduciría a la transición entre el motor eléctrico y el de combustión interna, que se siente algo brusca. Otros híbridos recargables como los fabricados por Toyota hacen este traspaso de forma imperceptible.

El rango de conducción totalmente eléctrica de este Mazda se estima en 26 millas o 42 kilómetros. Para cargar en casa en una toma de 120 voltios se necesitan unas 8 horas para llevarlo al 80% y 11 horas para lograr la carga completa. Con un cargador de Nivel 2 (240 voltios) se reduciría el tiempo de carga a menos de 3 horas.

En modo de gas/híbrido, el CX-90 PHEV 2025 obtiene 25 millas por galón en conducción combinada en la ciudad y la autopista, unos 9.41 litros por cada 100km. 

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

La versión base Preferred comienza en $49,945, seguido del nuevo acabado Premium Sport que sube a $54,900. Por último, la versión tope de gama Premium Plus del 2025 CX-90 PHEV trae precio inicial de $57,950, y agrega extras como tapicería de cuero Nappa, asientos calefaccionados en la segunda fila y un sistema de cámaras de visión panorámica.

ARTICULOS RELACIONADOS   Toyota Tacoma, la lealtad hecha camioneta.

¿Y dolores de cabeza?

Algunas aspirinas quizá sean necesarias. Este es un modelo nuevo, por lo que algunas correcciones en el camino en forma de llamados a revisión no son extraños. El modelo 2024 ha tenido múltiples, pero la mayoría se manejaron mientras el vehículo estaba en los concesionarios. Consumer Report le confiere una calificación severamente escasa, considerando que su confiabilidad es más baja que el promedio de otros autos nuevos.

¿Contra quién compite?

Prácticamente, todos los fabricantes tienen SUV medianos en su alineación, pero no abundan tanto los que sean híbridos recargables. Entre estos podemos enumerar al Mitsubishi Outlander, Volvo XC90, Kia Sorento, Jeep Grand Cherokee,

Concluyendo

La estrategia de Mazda al sustituir al CX-9 por el CX-90 ha sido acertada, al entregarnos un SUV de mejor rendimiento y eficiencia, con mejores prestaciones y confort, y en su versión híbrida enchufable como la que probamos nosotros, la capacidad de atraer a compradores que pongan más atención en sus gastos de combustible siempre que puedan cargarlo regularmente. 

Su precio no es moderado, pero el lujo que lo acompaña hace evidente la comparación con marcas de lujo.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.