Por: Roger Rivero
Puede que el capitalismo no sea el sistema perfecto, pero una de sus virtudes es la libre competencia de mercado. Quienes desatienden su producto sufren las consecuencias, y este puede que haya sido el caso de Infiniti, que ha demorado demasiado en renovar su catálogo automovilístico, cediendo paso a otros fabricantes más proactivos modernizando sus autos.
La división de lujo de Nissan quiere cambiar esta narrativa, y el 2025 Infiniti QX80 creo es un intento serio. Conocido primero como el QX56, lo rebautizaron como QX80 en el 2014, pero sin haber tenido un rediseño completo desde el 2010. El buque insignia de Infiniti estrena su tercera generación este año, con un SUV de tres filas de asientos inmejorablemente mejor equipado para hacer frente a sus competidores, quizá porque finalmente en Infiniti alguien recordó el refrán que reza: camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Nosotros le damos la bienvenida al 2025 QX80, y probamos esta semana el tope de gama Autograph. Estas son nuestras impresiones.
¿Qué hay de nuevo?
El QX80 comienza una nueva generación con el año modelo 2025, por lo que todo es nuevo en él.
¿Cómo se ve desde afuera?
Imponente diría yo. El aspecto frontal es robusto, como el de un camión, con faros LED y luces antiniebla que enmarcan una gran parrilla, y las luces diurnas coronan las esquinas como teclas de piano, en un diseño que Infiniti precisamente nombra “Digital Piano Key” o tecla de piano digital.
Los laterales son muy fluidos, ayudados por las manijas retractiles de las puertas, y al fondo eliminan la apariencia abultada del modelo anterior, para sustituirla por líneas más modernas, con elegantes barras de luces LED a lo largo del portón trasero.
¿Y por dentro?
En el QX80 pueden viajar siete u ocho personas, dependiendo de la configuración. El acomodo es amplio, e incluso en la tercera fila de asientos, adultos podrían viajar allí al menos en trayectos que no fueran demasiado largos.
La calidad de los materiales es estupenda, y el acabado Autograph como el que probamos, está totalmente adornado con lujos que incluyen cuero acolchado, asientos con masaje incluso para la segunda fila, molduras de madera real y detalles de metal incrustados en varias partes de la cabina.
Tecnología y seguridad
El avance tecnológico también es notable, sobre todo en los dos acabados superiores Sensory y Autograph. Ambos incluyen la nueva versión del sistema de conducción semiautónomo “ProPilot 2.1” que incluye cambio autónomo de carril. En nuestra prueba no solo demostró ser inmensamente mejor que la versión anterior, sino que puede equipararse a los mejores que he probado.
También está equipado con la nueva versión de “InTouch” de Nissan e Infiniti, para controlar el sistema de información y entretenimiento. Con 14.3 pulgadas o 36 centímetros la pantalla táctil tiene buen tamaño, pero no es de las más vistosas, aunque la acompañan con otra pantalla inferior también táctil de 9 pulgadas, que controla las funciones de clima y modos de conducción. Allí están los poco elogiados botones hápticos, algo recios para operar, contribuyendo en alguna medida a distracciones mientras conducimos.
Como parte de las amenidades que intentan justificar el alto precio, encontramos un enfriador de bebidas en la consola central, uno de los de mayor tamaño que recuerdo en un modelo de lujo.
Infiniti es generoso dotando de prestaciones de comodidad y seguridad a todos sus modelos. La mayoría está incluida de forma estándar, incluyendo algunas refinadas que raramente se incluyen sin costo adicional en modelos de la competencia, sobre todo alemanes. Hablamos de los limpiaparabrisas sensibles a la lluvia, el monitor de atención del conductor o el crucero adaptativo con función de parada y arranque, todos disponibles en cada 2025 Infiniti QX80.
¿Cómo se conduce?
El Infiniti QX80 pertenece a un selecto grupo de SUV que están basados en camionetas, por lo que su arquitectura es llamada “body-on-frame”, que en español sería algo así como carrocería sobre bastidor. Estos modelos son más resistentes, y en el caso del Infiniti, se basa en la camioneta Titan de Nissan.
Esta arquitectura permite entre otras cosas remolcar hasta 8,500 libras o 3,855 kilogramos y un mejor comportamiento en terrenos accidentados, ya que en todos los acabados está disponible la tracción en todas las ruedas o AWD.
Juzgando por su apariencia voluminosa podríamos pensar que su desplazamiento es lento y torpe, pero impulsado por un V6 de 3.5 litros con doble turbocompresor, el nuevo QX80 alcanza los 450 caballos de potencia, 50 más que el antiguo V8 de 5.6 litros ahora discontinuado. Acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades este motor se siente potente y silencioso, moviendo con soltura al QX80. La suspensión neumática y los amortiguadores adaptativos están presentes en todos los acabados, proporcionando un desplazamiento apacible. La suspensión neumática también se puede bajar para facilitar el acceso al vehículo.
Donde el 2025 QX80 decepciona es en la economía de combustible, que podemos considerarla pobre, en comparación a otros SUV grandes de lujo. Obtiene una estimación de 16 mpg en la ciudad y 20 mpg en la carretera cuando está equipado con tracción delantera, que serían unos 14.7 o 11.76 litros por cada 100 kilómetros respectivamente.
Tiene una posición de manejo muy elevada, con un capó alto y plano que obstruye la vista. Por suerte la tecnología ayuda a resolver este problema con un sistema de cámaras que proyecta una imagen de pantalla ancha de lo que se esconde frente al SUV, toda una bendición cuando necesitamos estacionar.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El QX80 está disponible en cuatro niveles de equipamiento: Pure, Luxe, Sensory y Autograph como el que probamos. Todos cuentan con el mismo motor V6 biturbo y las versiones Pure y Luxe vienen con tracción trasera estándar y tracción total como opción. Las versiones Sensory y Autograph tienen tracción en las cuatro ruedas estándar. Los precios oscilan entre aproximadamente $82,450 para el modelo base Pure, pasando de los $110,595, que es el precio base del Autograph.
¿Y dolores de cabeza?
Hasta el momento no hay llamados a revisión de este modelo, pero Consumer Report y otros medios creen que, debido al rendimiento de generaciones anteriores, es posible que su confiabilidad quede por debajo del promedio de este tipo de automóviles nuevos.
¿Contra quién compite?
Los principales competidores son el Cadillac Escalade, Lexus LX600, Jeep Wagoneer, Mercedes-Benz GLS-Class o el Lincoln Navigator.
Concluyendo
El avance sobre la pasada generación es notorio, y creo coloca al 2025 Infiniti QX80, al menos a la par de alguno de sus competidores, algo que el fabricante necesitaba para mantenerse relevante en el segmento de los SUV grandes de lujo.
Esperemos que Infiniti tenga sobre la mesa de trabajo los proyectos para refrescar y mantenerlo contemporáneo en el futuro, y no tengamos que esperar otros quince años para conocer una nueva generación del QX80.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.