LANSING, MI – El viernes, 27 de enero de 2017, la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva titulada «Protegiendo a la nación contra la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos» en relación con la expedición de visas, los procedimientos de selección y los refugiados. La Orden Ejecutiva «suspende» la entrada de inmigrantes y no inmigrantes de los países designados de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a los Estados Unidos durante al menos 90 días. También suspende la entrada de los refugiados en los Estados Unidos por un mínimo de 120 días, y en el caso de los refugiados sirios, indefinidamente.
Nos unimos a todos los estadounidenses en nuestra preocupación por la seguridad nacional, pero la serie firmada recientemente de órdenes ejecutivas está desgarrando familias y desplazando a miles de refugiados vulnerables, en la necesidad desesperada de un lugar de refugio.
Además, la Administración ha decepcionado a nacionales de los siete países afectados, así como a los refugiados que ya han sufrido un proceso de inmigración arduo.
A pesar de esto, no se puede garantizar a los refugiados que la Administración ha proporcionado una explicación limitada de los cambios o qué esperar en el futuro.
Todavía hay confusión acerca de la interpretación de las órdenes ejecutivas, lo que lleva a la incertidumbre y el miedo en muchos hogares.
A esas familias de Michigan, la Comisión promete su apoyo para ayudarles a entender los matices de la orden ejecutiva y el impacto en la comunidad de Oriente Medio.
Queremos insistir en la importancia de que los Estados Unidos siga siendo un faro de esperanza para quienes buscan refugio contra la opresión y la persecución.
Como nación construida de inmigrantes, debemos unirnos en contra de estas políticas divisivas dirigidas a la exclusión de los seres humanos únicamente por motivos de raza, religión o etnicidad.