Por: Miguel Ángel/El Informador
Wyoming, MI – El pasado sábado 18 de agosto se presentó en la ciudad de Grand Rapids MI, nada más ni nada menos que el subcampeón del fútbol de Guatemala, los Superchivos de Xelajú en contra de su rival en turno el GRFC, quienes lucían como anfitriones del encuentro.
Ante una excelente entrada en el Houseman Field de esta ciudad, la porra del Xelajú fue de entrada lo mejor en el terreno de juego, con gran pasión y desde tempranas horas antes de que comenzará el partido ya la explanada del estadio se veía llena de gente queriendo entrar para apoyar al equipo de sus amores, el Xelajú. Con cánticos, banderas del equipo y del país de Guatemala se veía que este juego era una fiesta para nuestro querido pueblo Guatemalteco y para todos los que amamos este bello deporte que es el fútbol.
El Xelajú venía con todas sus estrellas y con carro completo para enfrentar a una selección del GRFC que se armó en menos de una semana para sacar adelante este partido. Arrancó el encuentro y de entrada los del Xelajú dejaron mucho que desear desde el comienzo, ya que no hilvanaban bien las jugadas, los pases largos no tenían propósito ni dirección y perdían balones en la mitad de la cancha, cosa que el GRFC aprovechó y en cada balón que recuperaba era un peligro para la portería del Xelajú.
Se vino muy temprano en el encuentro el invitado estrella, el gol, y al minuto 8 de la primera mitad en un pase filtrado por el centro del campo y dejando a su marcador en la carrera, Scott Doney con su número 12 en los dorsales completamente solo tocó el balón para eludir al arquero de Xelajú y se cantaba el 1-0 a favor del GRFC.
El segundo gol cayó algunos minutos después en una jugada magistral y con la firma de la casa Alex Méndez bombeó el esférico para marcar el segundo del GRFC.
Al término de la primera mitad y con los jugadores del Xelajú rumbo los vestidores, algunos aficionados les reclamaron que le pusieran más ganas al partido, que no era posible que un equipo amateur les estuviera dando una paseada en el campo. La segunda mitad arrancó y se esperaba la reacción de los superchivos para que levantaran el ánimo y dieran un mejor juego, pero la tónica del partido siguió igual con un GRFC dominando las acciones y generando más jugadas de peligro que los de Guatemala. A pesar de ser dominados los del Xelajú se acercaron en el marcador y al minuto 49 el jugador numero 32 le dio esperanza a los aficionados al marcar el 2-1.
Eso fue todo lo que dio el Xelajú, y el GRFC jugaba a trazos largos por las bandas y en una jugada llego el tercero del GRFC por conducto de TJ Ifaturoti número 16 quien con mucha velocidad dejó atrás a su marcador y colocó el balón en las redes del Xelajú dejando sin oportunidad al guardameta. Ya para el minuto 58 de juego el GRFC por medio de la vía del penal y por medio de su capitán Tony Deakin marcaba el 4 a 1 definitivo en el partido.
Sorprende la forma en que el cuadro del Xelajú se presentó ante su público, quien casi lleno el estadio. Más impresionante aún porque es el subcampeón de Guatemala en este año, sorprende porque no se vio como un equipo con hambre de triunfo y querer ganar el encuentro. Por eso terminamos con la pregunta ¿cansancio, exceso de confianza, o es el nivel de su fútbol?, ¿y usted qué opina?.