Por Erika Mendivil/El Informador
DETROIT, MI (ELINF).-
édicos en el hospital de Detroit realizaron lo que podría ser el primer trasplante de doble pulmón en un hombre cuyos pulmones fueron gravemente dañados por el ‘vaping’ o vapeo en español.
El equipo de expertos médicos que realizó el procedimiento cree que es «el primer trasplante de doble pulmón en el mundo para un paciente cuyos pulmones fueron irreparablemente dañados por el vapeo», indicó Henry Ford Health System en un comunicado de prensa el lunes.
Por esa razón, el paciente ha pedido a su equipo médico que comparta fotografías y una actualización para advertir a otros sobre el vapeo.
«Sería bueno si fuera el último, si la epidemia de lesión pulmonar aguda se puede controlar», dijo el Dr. David Christiani, de Harvard T.H. Chan School of Public Health y Massachusetts General Hospital en Boston.
Por otro lado, Christiani también señaló que no está seguro de si aumentará el número de trasplantes de doble pulmón debido a enfermedades de vapeo. Argumentando que los factores incluyen la disponibilidad de pulmones de donantes y los efectos crónicos de enfermedades por vapeo que podrían conducir a otros tipos de afecciones.
Desde marzo, más de 2.000 estadounidenses que se han enfermado por el vaping, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes, y al menos 40 personas han muerto.
«Ciertamente hemos visto personas que están muy enfermas con esto», señaló la Dra. Denitza Blagev, neumóloga de Intermountain Health Care en Salt Lake City. «No estoy al tanto (de ningún otro trasplante de doble pulmón) y estoy 100% seguro de que ninguno de los pacientes en nuestro sistema ha tenido un trasplante de pulmón por un cigarrillo electrónico o una lesión pulmonar asociada a vapeo», añadió.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron un avance en la causa de un brote de enfermedad por vapeo, identificando el compuesto químico acetato de vitamina E como un «culpable muy fuerte» después de encontrarlo en el fluido tomado de los pulmones de 29 pacientes. El acetato de vitamina E se encontró previamente en el líquido de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización utilizados por muchos que se enfermaron y solo recientemente se ha utilizado como espesante de fluidos de vaporización.
Muchos de los que se enfermaron dijeron que habían consumido líquidos vaporizados que contienen THC, la parte de alta inducción de la marihuana, y muchos dijeron que los recibieron de amigos o los compraron en el mercado negro.
Los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vaporización calientan un líquido en un vapor inhalable. La mayoría de los productos contenían nicotina, pero el vapeo de THC se ha vuelto más común.
En Michigan, la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer también ordenó en septiembre la emisión de normas de emergencia que prohíben los cigarrillos electrónicos con sabor después de que un director médico descubriera que los jóvenes vapeadores son una emergencia de salud pública. Whitmer ha acusado a los fabricantes de usar sabores de dulces y anuncios engañosos para enganchar a los niños.
El mes pasado, un juez del Tribunal de Reclamaciones de Michigan emitió una orden judicial preliminar, bloqueando la prohibición del estado.