El Paso (TX), 19 ene (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
lrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para esperar una resolución de su caso ya cuentan con asesoría legal por videoconferencia, indicó este sábado a Efe una fuente de una organización pro inmigrantes.
La organización Las Américas, con sede en El Paso, Texas, ha creado el programa «Puentes Libres» en conjunto con otras asociaciones en pro de los derechos de los migrantes, para enlazar con abogados en los Estados Unidos y a través de Skype a los solicitantes de asilo que permanecen en México.
El principal motivo para llevar a cabo este programa es ofrecer un lugar físico a las personas que deseen pedir un abogado, ya que en algunos de los albergues no tienen acceso a un telefonía celular, internet, o incluso a veces los migrantes no tienen saldo telefónico.
«Esta colaboración quiere incrementar los abogados para las personas que están en el programa de ‘Quédate en México’ (Protocolo de Protección del Migrante, PPM) porque se estima que menos del 2 % consigue abogado en estos casos», indicó a Efe Linda Rivas, directora ejecutiva de Las Américas.
«Sabemos que muchos abogados quieren ayudar, pero no pueden viajar a la frontera o no pueden venir a largo plazo y dar seguimiento a estos casos», agregó.
Junto a Las Américas trabajan en este programa el senador del Distrito 29 de Texas, José Rodríguez, The Hispanic Federation, la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), la Diócesis Católica de El Paso y el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.
La organización The Hispanic Federation donó 50 computadoras al proyecto, con lo que la primera sala de asesoramiento quedó disponible para los solicitantes desde el martes pasado, en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.
«Esta es la primera fase del proyecto pero tenemos la meta de tener otros lugares con computadoras. Por lo menos, deseamos tener tres lugares donde la gente pueda tener acceso a la asesoría», comentó Rivas.
Hasta el momento, los abogados de las redes de HIAS y Las Américas son quienes se hacen cargo del servicio, pero la oficina del senador Rodríguez ha lanzado una invitación a registrarse en el programa a letrados de cualquier lugar de los Estados Unidos que estén interesados en donar su tiempo para este cometido.
«Esto por lo menos es un lugar físico donde la persona no tiene que contar con su teléfono, ahí está el internet, está la computadora y toman el primer paso para ayudarse a sí mismo», expuso Rivas.
Para registros de abogados, los migrantes -la gran mayoría centroamericanos- se pueden comunicar con el teléfono (915) 351-3500, en la oficina del senador estatal José Rodríguez, o con el (915) 544-5126, de la organización Las Américas.