Por Dr. Larry Diaz, MD: Heart Health
Metro Health.-
La comunidad hispana tiene una alta incidencia de diabetes, presión arterial alta, obesidad, colesterol alto y tabaquismo. Incluso uno de estos factores los pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Además, muchos hispanos tienen antecedentes familiares de ataque cardíaco, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, lo que agrega otra capa de riesgo. «Todo esto suena muy serio, pero nunca es demasiado tarde para cambiar sus hábitos y reducir su riesgo», comenta el Dr. Díaz.
Debido a que la enfermedad cardíaca es una afección multifactorial, no hay una sola causa, por lo tanto, hay varias formas de abordarla. El Dr. Díaz cree que el primer factor y más importante es la dieta. “Necesitamos educar a los niños de hasta cinco años sobre las opciones de alimentos saludables. Para ser específicos, el Dr. Díaz sugiere: “Debe hacerse énfasis en limitar los alimentos a base de masa como tortillas, arroz y tamales a una porción al día. También debemos limitar saturar grasas y aumentar las porciones de proteínas magras y frutas selectas con bajo contenido de azúcar (bajo ‘índice glucémico’)”.
Como parte de la comunidad hispana del oeste de Michigan, el Dr. Díaz sabe cuán arraigados son los hábitos alimenticios en la cultura y las expectativas cotidianas, y cambiar esos hábitos no siempre es fácil. «No le estamos pidiendo que deje de comer los alimentos que son parte integral de su cultura, le sugerimos que comience disminuyendo su ingesta diaria de múltiples porciones a una. Además, tome medidas para asegurarse de que cada comida del día no incluya carne roja. Los cambios simples como este contribuyen en gran medida a mejorar su salud general y el riesgo de enfermedad cardíaca».
Un segundo factor que el Dr. Díaz aborda con sus pacientes es la actividad física. Nuevamente, él cree que los niños de hasta cinco años deben ser educados sobre la importancia de participar en al menos una hora de actividad física al día. «Vivimos en una sociedad sedentaria donde niños y adultos están pegados a sus pantallas», dice. «Si los padres priorizan actividad física y modelarla ellos mismos, es más probable que sus hijos también la valoren”.
El Dr. Díaz entiende que para los adultos que luchan por ser físicamente activos, puede ser un círculo vicioso. “A las personas con sobrepeso u obesidad a menudo les resulta difícil hacer ejercicio debido al estrés que ejerce sobre su cuerpo. Si tienen malas rodillas debido al exceso de peso, moverse puede ser doloroso. Entonces, dejan de moverse, lo que continúa poniéndolos en mayor riesgo”.
Si esto le parece a usted, el Dr. Díaz quiere que sepa que no está solo. La ayuda está disponible en Metro Health. “Entiendo que el orgullo se interpone en la búsqueda de ayuda. Entiendo que las barreras del idioma provocan sentimientos de vergüenza”. «En Metro Health, hablo español y tenemos otros médicos y personal que también lo hacen, y contamos con un servicio de interpretación disponible». Continúa: “Hay emociones complejas en juego, pero eso no debería minimizar su preocupación”. Entiendo por lo que estás pasando y de dónde vienes, y nuestro equipo está listo para ayudarte”.
El primer paso para mejorar la salud es visitar a su médico de atención primaria, o al Dr. Díaz, para determinar sus factores de riesgo.
A partir de ahí, siga las recomendaciones de su médico para reducir esos factores de riesgo. “Tenemos el conocimiento, la tecnología y las herramientas para solucionar problemas, pero cuanto más espere, más difícil será la solución. Cuanto antes lo abordemos, mejor calidad y vida útil tendrás”.
Desde circunstancias de emergencia como ataques cardíacos y dolor en el pecho, hasta atención diagnóstica y preventiva, Metro Health – University of Michigan Health le brinda la atención cardiovascular y cardiológica más avanzada. Para obtener más información, visite www.metrohealthhv.net.