Por Erika Mendivil/El Informador
LANSING, MI (ELINF)
La senadora estadounidense Debbie Stabenow (D-MI), miembro de alto rango del Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura de los EE. UU., anunció que el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha revertido su decisión y tomará medidas para proporcionar comidas saludables a los estudiantes hasta el 31 de diciembre de 2020. La semana pasada, el senador Stabenow se unió al superintendente estatal Dr. Michael Rice y otros líderes para instar al USDA a realizar este cambio y extender las flexibilidades que permiten que las escuelas de Michigan alimenten a los niños durante la crisis de COVID-19.
“El USDA finalmente escuchó las llamadas de educadores y padres de todo Michigan y acordó extender importantes flexibilidades de comidas escolares”, dijo el Senador Stabenow. “Este es un primer paso positivo que garantizará que millones de niños en Michigan y en todo el país obtengan los alimentos saludables que necesitan para aprender y prosperar. Debido a que muchas escuelas necesitarán esta certeza para continuar, animo al Departamento a dar el siguiente paso y extender estas flexibilidades durante todo el año escolar”, agregó.
“Estamos encantados de que el Secretario Perdue haya escuchado las voces de aquellos en Michigan y en todo el país que abogaron por una flexibilidad total en la alimentación de nuestros niños”, dijo el Dr. Michael Rice, superintendente del estado de Michigan. «Dado que la pandemia continúa, la decisión del secretario de continuar con sus exenciones de los últimos seis meses, aunque retrasada, es bienvenida y apreciada».
Estas flexibilidades continuarán facilitando el servicio de comidas de varias maneras, que incluyen:
- Reducir la carga contable de las escuelas al proporcionar comidas gratuitas a todos los estudiantes en lugar de obligar a las escuelas a desarrollar un sistema para rastrear y cobrar a los estudiantes que reciben comidas gratuitas, a precio reducido o pagadas, lo que podría haber provocado que las familias incurrieran en deudas por las comidas.
- Permitir que las familias continúen recogiendo las comidas en un mismo sitio, en lugar de hacer que los padres vayan a diferentes escuelas si tienen varios hijos en diferentes distritos escolares.
- Proporcionar comidas para todos los días de la semana. Las comidas se habrían reducido a solo 5 días por semana o menos.
- Permitir que las organizaciones comunitarias de cuidado infantil continúen proporcionando comidas. Muchas organizaciones como Boys and Girls Club y YMCA están dando comidas a los niños que pasan días allí si su escuela tiene un horario rotativo.
En la Ley de Respuesta de Familias Primero al Coronavirus, el Congreso otorgó autoridad al USDA para emitir exenciones para que las escuelas y los patrocinadores de la comunidad pudieran proporcionar comidas escolares a los niños durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente, el USDA no llegó a extender todas las flexibilidades disponibles que mantienen a los niños alimentados mientras las escuelas están cerradas y reducen las cargas administrativas para las escuelas. Recientemente, el Senador Stabenow, el Dr. Rice y otros funcionarios de educación pidieron al USDA que revocara su decisión y tomara medidas.
En una carta al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, el 14 de agosto, el senador Stabenow se unió al congresista Robert C. «Bobby» Scott (VA-03), presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para instar al USDA a tomar medidas y utilizar plena autoridad para proporcionar comidas saludables a los estudiantes durante el año escolar. El secretario Perdue respondió el 20 de agosto y se negó a extender las exenciones que permitían que los estados y las escuelas operaran sin problemas a través de los programas de comidas de verano de emergencia. El 26 de agosto, el senador Stabenow y el congresista Scott enviaron una carta de seguimiento denunciando la inacción del USDA y pidiendo al Departamento que revocara su dañina decisión.
Las estimaciones de financiación que se han presentado al Congreso hasta ahora indican que el costo de ampliar estas flexibilidades es similar al costo de financiar los programas estándar de comidas escolares. En caso de que el USDA solicite fondos adicionales para extender aún más estas exenciones, el Congreso trabajará con el Departamento para abordar cualquier necesidad de financiamiento para garantizar que los niños continúen recibiendo comidas.