La mujer acusada de complicidad por la muerte de la soldado de origen latino Vanessa Guillén tuvo este lunes su primera comparecencia ante un tribunal federal en Waco, Texas.

Cecily Ann Aguilar, de 22 años, y expareja del sospechoso principal por este crimen, escuchó la acusación como cómplice por manipulación de evidencia.

El juez Jeffrey Maske fijó una nueva audiencia para el próximo 14 de julio a las 9:30 am, oportunidad en la que se fijará su fianza y se tomará la decisión respecto a si este caso se trasladará ante un gran jurado federal.

La acusada enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión, una multa por $250,000.

Izq. a der. Cecily Ann Aguilar, Vanessa Guillén y Aaron David Robinson. (Foto vía Internet)

La investigación del FBI asegura que Aguilar colaboró con Aaron David Robinson desmembrando el cadáver con un hacha o un machete y enterrándolo en tres agujeros separados junto al río León.

Por otro lado, la familia Guillén y activistas llaman a boicotear al Ejército de los Estados Unidos. Varias organizaciones de latinos en Estados Unidos realizarán este martes una vigilia a las 7 de la tarde en Dallas y Houston y un llamado al boicot por la muerte de la soldado Vanessa Guillén.

También buscarán el cierre de la base, en la que servía Guillén, así como al fin de la participación latina en labores militares, al considerar que el Ejército no protegió a la soldado ni investigó pertinentemente su desaparición. 

La abogada Natalie Khawan, está solicitando una investigación del Congreso y una declaración pública de la Secretaría de Defensa en relación a la muerte de la soldado, pero también, según acusa, por la lenta respuesta que tuvo la base militar ante la solicitud de ayuda de la familia cuando la soldado desapareció.

ARTICULOS RELACIONADOS   Senadora pide investigación rigurosa de muerte de niña bajo custodia

Comenta en Nuestras Redes Sociales