Inicio INMIGRACION Estudiantes internacionales en riesgo de ser deportados por el coronavirus

Estudiantes internacionales en riesgo de ser deportados por el coronavirus

83
0

Los Ángeles, 6 jul. (ELINFORMADDORUSA/EFE News).-

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este lunes que los estudiantes internacionales cuyas universidades hayan cambiado todas las clases al modo virtual para el próximo semestre debido al coronavirus tendrán que cambiar a una institución con cursos presenciales o abandonar el país.

En un comunicado ICE dijo que “los estudiantes no inmigrantes bajo las visas F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos”.

Según la nueva regla, los extranjeros matriculados en instituciones educativas en esa situación “deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estatus legal”.

El anuncio generó rechazos entre académicos e investigadores como Denis Wirtz, del departamento de Química e Ingenieria Biomolecular de la Universidad Johns Hopkins, que dijo en un mensaje por Twitter que era un “tiempo horrible” justo cuando se anunció que Harvard pondrá sus clases en línea.

El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) permite a los estudiantes extranjeros tomar sus cursos de primavera y verano 2020 en línea en respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo para el otoño las reglas cambiarán.

En su anuncio, SEVP dijo que los estudiantes extranjeros que no se transfieran a programas presenciales y permanezcan en Estados Unidos “pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”.

SEVP está bajo la supervisión de ICE, agencia que también se encarga de cumplir con las deportaciones.

La agencia aclaró que los estudiantes bajo la visa F-1 que asistan a escuelas que adopten un modelo híbrido, es decir una combinación de clases en línea y en persona, se les permitirá tomar más de una clase o tres horas de clase en línea pero todo deberá ser certificado por la universidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   México, preocupado por detención prolongada de menores migrantes en EE.UU.

La nuevas medidas se aplican a los extranjeros con visas F-1, requerida para que los estudiantes internacionales asistan a la escuela secundaria, la universidad u otros tipos de instituciones educativas en el país.

La visa M-1 es requerida para estudiantes extranjeros en programas vocacionales.

La regla final será publicada en los próximos días en el Registro Federal, dijo la agencia.

Comenta en Nuestras Redes Sociales