GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Héctor Loya/El Informador
Por primera ocasión la clínica de vacunación establecida dentro de las instalaciones del DeVos Place abrió sus puertas para los medios de comunicación y dio un paseo y una explicación del porqué tomaron la decisión de convertir la arena en un centro médico de vacunación y además cuáles son algunas de las áreas que están en su interior con las funciones que cumplen.
En el lugar Luis Molina de El Informador fue recibido por Joann Hoganson del KCHD, Omar Cuevas de la Cámara de Comercio de GR, Brian Brasser, director de operaciones de Spectrum Health y Evelyn Esparza Directora del Centro Hispano del Oeste de Michigan.
Brian Brasser dio a conocer que este lugar fue elegido por el tamaño, la ventilación, el acceso al transporte público y ser un lugar conocido por la comunidad. También dijo que su meta es reducir las barreras al tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas que califiquen para ello sin pedir documentación.
También mencionó que una de sus prioridades es hacer que todos los usuarios se sientan seguros
“Hemos establecido cubículos para mantener el distanciamiento social además de tener mesas equipadas con suministros para desinfectar las manos, para medir la temperatura y todo para que se sientan seguros”, dijo Brasser.
Por su parte, Joann Hoganson dio a conocer que su objetivo como Departamento de Salud es que todas, absolutamente todas las personas se apliquen la vacuna, sin importar su edad, su color de piel o su idioma.
También explicó que pocas personas han tenido una reacción negativa a la vacuna y la calificó como segura.
“Cuando una persona se aplica la vacuna tiene que pasar un tiempo de 15 minutos en observación y cuando no mostró algún síntoma o reacción puede retirarse, hasta el momento menos de 10 personas han mostrado una relación negativa a la vacuna, mismas que ya se encuentran totalmente recuperadas”, dijo Hoganson.
Por otro lado, Omar Cuevas señaló que hay muchos rótulos en ambos idiomas, inglés y español, esto porque en el condado de Kent existe gran cantidad de personas de habla hispana.
“En realidad necesitamos del lenguaje español para las personas que hablan este idioma, además tenemos voluntarios que apoyan a quien necesita asesoría en inglés, español y otro idioma. Estas instalaciones serán usadas para seguir vacunando alrededor de 40 mil personas al día en un periodo del resto del año y si es que la cantidad de dosis así lo permite”, dijo Cuevas.
Evelyn Esparza, Directora del Centro Hispano del oeste de Michigan dijo que ellos se encuentran luchando para eliminar las barreras de acceso y la información errónea para que todos puedan aplicarse la vacuna.
“Nuestro objetivo es romper todas las barreras como el idioma, y que al momento de llegar se sientan seguros, este lugar es una excelente opción para albergar a muchas personas pero el que muchas personas tengan miedo o no puedan llegar es una barrera que estamos tratando de eliminar” dijo Esparza.
Evelyn y Joann dieron a conocer que uno de sus proyectos principales es establecer otros centros de vacunación además del DeVos Place en un plazo menor al mes de marzo.
“Todo depende de la vacuna, necesitamos primero que nos llegue la vacuna para así poder cubrir las necesidades de la población, sabemos que hay una nueva variante del Covid-19 es por eso que necesitamos tener lugares más pequeños para vacunar a más personas y ganarle a ese virus”, indicaron ambas mujeres.
Para finalizar, dieron a conocer que otro de sus objetivos es volver a la normalidad que por eso es muy importante el aplicarse la vacuna y que si bien no obligan a nadie si recomiendan el hacerlo para disminuir los riesgos de contagio.