Por Héctor Loya/WASHINGTON, D.C.—
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos informó que actualizará el Manual de Políticas de USCIS para implementar un nuevo proceso, conocido como Determinación de Buena Fe o asilo político, que dará a las víctimas de delitos en los Estados Unidos en proceso de Visa U acceso a la autorización de empleo en un tiempo más corto.
USCIS informó sobre estos importantes cambios en el trámite migratorio que efectúan los solicitantes de la Visa U.
USCIS dio a conocer que ha actualizado el Manual de Políticas para implementar un nuevo proceso conocido como Determinaciones de Autenticidad, que dará a las víctimas de crímenes en EEUU acceso más temprano a autorizaciones de empleo.
Los cambios también aumentan el periodo de validez para los documentos de autorización de empleo (EAD) a dos años, según detalló en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas
El cambio de directrices obedece a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden firmada el 2 de febrero, decretada a fin de incentivar el camino a la ciudadanía y restaurar la confianza en el proceso migratorio legal.
Biden se ha comprometido a hacer que el sistema de inmigración de Estados Unidos sea más humano y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.
A través de este nuevo proceso, USCIS emitirá autorización de empleo y otorgará acción diferida a los peticionarios en EEUU que tengan peticiones de visas U pendientes que determine que son auténticas y que ameritan un ejercicio de discreción favorable.
Para que la petición sea considerada como auténtica debe incluir una certificación de una agencia de cumplimiento de ley de que el peticionario fue víctima de un crimen y que la víctima ha estado, está o podría ser útil en la investigación o enjuiciamiento de dicho crimen.
USCIS emitirá autorización de empleo y acción diferida si, después de realizar y revisar las verificaciones de antecedentes, la agencia determina, a su discreción, que los peticionarios merecen un ejercicio favorable de discreción y no representan un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública.
El Congreso ha fijado en 10,000 la cantidad de visas U principales disponibles cada año, pero desde el 2010, USCIS ha recibido más de 10,000 peticiones de visas U anualmente. Como resultado de este alto volumen de casos, los peticionarios de visas U esperan un mínimo de cinco años antes de recibir una decisión que le permita acceso a un documento de autorización de empleo y acción diferida.
USCIS explicó que este tiempo de espera no solo los deja vulnerables a inestabilidad financiera y miedo de deportación, sino que también puede desincentivar a las víctimas de dar un paso al frente y cooperar con las agencias de cumplimiento de ley.
“Hoy hemos tomado medidas para ayudar a las víctimas de crímenes y promover la seguridad pública”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, según el comunicado emitido por la dependencia federal.
Para calificar para una visa, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico u otros delitos graves.
Aún no está claro el número de solicitantes de visa U que calificarán para permisos de trabajo bajo la nueva política y esta guía es efectiva de inmediato y se aplica a todas las peticiones del Formulario I-918 y el Formulario I-918A que actualmente están pendientes o presentadas a partir del 14 de junio de 2021.
Si tiene alguna duda más al respecto hable con un abogado de inmigración con una licencia y experiencia certificada.