EAST LANSING, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
El gobierno estudiantil de la Universidad Estatal de Michigan está pidiendo a la administración que suministre productos menstruales gratuitos en todos los baños del campus con un nuevo proyecto de ley que esperan que impulse el acceso a la atención menstrual para estudiantes transgénero y no conformes con el género.
“Como persona no binaria, vi que se trataba de un problema de equidad”, dijo Jordan Kovach, representante de los estudiantes asociados de la Universidad Estatal de Michigan. “Las personas que se identifican como no binarias, trans, cualquiera puede menstruar. Entonces, con eso en mente, creo que es importante que este proyecto de ley defienda que estos productos menstruales estén en todos los baños del campus”, comentó la representante de ASMSU, Cynthia Sridhar.
ASMSU aprobó por unanimidad el proyecto de ley 58-14 que exige productos gratuitos para el período menstrual en todos los baños del campus. “Este es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante algunos años, hemos estado ofreciendo productos de época en baños femeninos, pero estamos muy abiertos a suministrarlos a todos los baños y trabajar con los estudiantes para que eso suceda”, resaltó Emily Guerrant, portavoz de MSU.
Los estudiantes han estado trabajando en el tema del acceso a los productos para el cuidado de la menstruación en el campus desde al menos 2018 con el inicio de una iniciativa conocida como «Misión menstrual». Los grupos de estudiantes dicen que esperan que MSU siga el ejemplo de otros campus.
El proyecto de ley pide a la universidad que introduzca dispensadores de productos en todos los baños del campus y mantenga el suministro constante durante todo el año. “Ahora que estamos saliendo de la pandemia, que ha causado tantas dificultades emocionales y financieras en las familias, el acceso a productos de higiene para todos los estudiantes es muy importante”, puntualizó Sridhar.
Los defensores esperan tener productos en todos los baños para cuando los estudiantes regresen al campus en el semestre de otoño.